El portavoz de cambio climático, el peruano Manuel Pulgar Vidal, aseguró que en EEUU el empuje llegará de todas las partes, "haga lo que haga su presidente". (Foto: Getty Images)

El portavoz de cambio climático, el peruano Manuel Pulgar Vidal, aseguró que en EEUU el empuje llegará de todas las partes, "haga lo que haga su presidente". (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El portavoz de cambio climático de WWF, Manuel Pulgar Vidal, señaló hoy que la voluntad internacional de luchar contra el cambio climático es “sólida y está ya consolidada”, por lo que queda a salvo de las decisiones que pueda tomar el presidente electo estadounidense, Donald Trump .

El exministro peruano de Medio Ambiente, Pulgar Vidal fue una de las personas claves en la consecución del Acuerdo de París el pasado año, como presidente de la cumbre del clima anterior, que se celebró en Lima en 2015 (COP20), y como mano derecha del ministro francés que presidió la COP21, Laurent Fabius, para alcanzar el Acuerdo de París.

En una entrevista con Efe mantenida en la cumbre de Marrakech, Pulgar reflexionó sobre el hecho de que un negacionista del cambio climático vaya a ocupar la Casa Blanca los próximos cuatro años: “soy optimista, pueden haber coyunturas difíciles pero no se puede ir en contra de lo que nos dice la ciencia”.

“La lucha contra el cambio climático ha alcanzado una solidez y un espíritu colectivo mediante el Acuerdo de París, que es difícil que se pierda porque ha supuesto un esfuerzo muy grande de todos los sectores”, destacó.

Pulgar citó las palabras del presidente francés, François Hollande, el pasado martes en Marrakech para confirmar el mensaje de consenso que Gobiernos y sociedad civil están dando en esta ciudad marroquí de que el Acuerdo de París “es irreversible”.

“El debate no está en volver atrás, está en cómo una ley global, como es ese pacto, va a materializarse a nivel doméstico de los países, las regiones y las ciudades”, dijo el portavoz de WWF.

“Lo más importante ahora y por lo que vamos a presionar desde la sociedad civil es qué pasa en relación al refuerzo de la acción climática, cómo empujamos a los gobiernos a definir metas ambiciosas en ese sentido”, subrayó.

Manuel Pulgar Vidal consideró que la cumbre de Marrakech ha enviado un mensaje positivo en esta materia, y “no se ha visto a ningún país ceder en liderazgo respecto al año pasado”.

Lo mismo ha ocurrido, a su juicio, con las promesas de la sociedad civil, donde opinó que se han visto grandes avances en compromisos de ciudades, del sector transporte, del agrícola y del energético.

“En Estados Unidos el empuje va a venir de todas esas partes, haga lo que haga su presidente, el sector privado norteamericano, los ciudadanos y el resto de organizaciones de la sociedad civil van a hacer lo necesario para evitar que se materialicen las amenazas de Trump”, sostuvo.

En ese sentido, Pulgar consideró que “ha sido muy relevante la declaración del mundo de los negocios de Estados Unidos diciendo que no hay marcha atrás en la lucha contra el cambio climático; es buena señal”.

No obstante, el portavoz de WWF hizo autocrítica e indicó que acontecimientos ocurridos este año como el Brexit, el rechazo al acuerdo de paz en Colombia o el triunfo de Trump “nos están enviando el mensaje de que el ciudadano vota pensando en sus necesidades de trabajo o seguridad, y nosotros no hemos sido capaces de transmitirle que esas dos cosas se consiguen transitando hacia una economía baja en carbono”.

La organización cuya estrategia climática dirige Pulgar va a centrarse en que en el año 2018 haya una revisión al alza de los compromisos que el año pasado hicieron los países en el Acuerdo de París, en que haya un mecanismo de revisión de esas contribuciones transparentes y exigentes, y en que los países desarrollen sendas de descarbonización a largo plazo (2050) para poder evaluar si las de a corto plazo llevan al puerto deseado.

México, Estados Unidos, Canadá o Alemania ya han presentado esas estrategias de descarbonización con vistas a 2050 durante la COP22 y otros 18 países ultiman las suyas.

Pulgar concluyó afirmado que “en 2018 tiene que haber ya un consenso sobre las reglas claras que regirán el Acuerdo de París para cuando empiece a funcionar en 2020, y, si no lo hay, no lograremos los resultados que necesitamos”.

(Fuente: EFE)