Abu Bakr al Bagdadi, cabecilla de ISIS. (Foto: EFE)

Abu Bakr al Bagdadi, cabecilla de ISIS. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), Abu Bakr al Bagdadi, reapareció hoy con un mensaje de voz de 47 minutos difundido a través de foros yihadistas en internet, después de que se le diera por muerto en varias ocasiones en Irak y en Siria.

El cabecilla aseguró en el mensaje que “cualquier crisis o sufrimiento es un regalo de dios”, en referencia a las derrotas sufridas recientemente por ISIS tanto en Siria como en Irak, incluida la pérdida de su feudo iraquí, Mosul, el pasado julio.

“Sólo después de cortar las cabezas y derramar la sangre, entregaron (los yihadistas) Mosul, por encima de sus cráneos y trozos de sus cuerpos, después de casi un año de lucha ejemplar”, destacó Abu Bakr al Bagdadi.

Asimismo, animó en varias ocasiones a los “soldados del califato” a que “enciendan el fuego de la guerra contra sus enemigos” de las fuerzas gubernamentales sirias “nusairí” apoyadas por los “apóstatas” de Irán y Rusia, y de los “ateos kurdos”, en referencia a las Fuerzas de Siria Democrática, que luchan contra ISIS en su bastión sirio, Al Raqa.

Al Bagdadi aseguró que “los soldados del Levante (Siria) son un ejemplo para sus hermanos en el Sinaí”, en Egipto, y otras zonas que ISIS considera que forman parte de su “califato”, una buena parte del cual le ha sido arrebatado desde su proclamación en 2014.

A pesar de que la grabación no lleva fecha, Al Bagdadi aborda temas de actualidad como la crisis entre USA y Corea del Norte, y las tensiones en torno a la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí, el pasado lunes.

USA perdió mucho poder (…) y vemos cómo Corea del Norte amenaza a USA y Japón, y vemos cómo Turquía tiene miedo de la extensión de los kurdos en sus fronteras”, señaló el hombre más buscado, nacido en Irak en 1971.

Su último mensaje de voz fue difundido por ISIS en Internet en noviembre pasado, aunque ni entonces ni en esta ocasión su autenticidad pudo ser comprobada.

El pasado junio, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que Abu Bakr al Bagdadi había muerto en mayo en un ataque de la aviación rusa en las afueras de Al Raqa.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.