(Foto: Instagram / Aecio Neves)

(Foto: Instagram / Aecio Neves)

Síguenos en Facebook



Aecio Neves y la mandataria Dilma Rousseff pasaron a segunda vuelta en las elecciones presidenciales realizadas este domingo en Brasil. El representante del partido socialdemócrata alcanzó el 30% de las preferencias, mientras que la gobernante, que aspira a un segundo mandato consecutivo, registró 44%.

La ecologista Marina Silva, que semanas atrás era la competidora directa de Rousseff de cara a los comicios, quedó fuera de carrera con 22%. Pero ¿quién es y cuál es la trayectoria de este político que cambió el panorama electoral en el país de la samba?

Neves nació el 10 de marzo de 1960 (54 años) en Belo Horizonte, capital del estadio de Minas Gerais (MG), al sureste de Brasil. Al ser nieto de Tancredo Neves, quien fuera elegido presidente en 1985 – aunque murió antes de asumir -, vivió la política muy de cerca y siempre estuvo interesado en participar activamente en ella.

FOTOS: Leticia Weber, la modelo que podría ser primera dama de Brasil

El candidato estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Sus inicios en política los realizó como secretario personal de su abuelo. En 1987 fue elegido diputado federal por su estado natal. En 2002 renunció a ese cargo para ser elegido gobernador de MG.

Ya como gobernador, Neves alcanzó la máxima popularidad al lograr sanear las cuentas públicas gracias a un plan de reorganización y modernización de esa región.

(Twitter Aecio Neves)

Para ello puso en marcha un programa basado en la racionalización de los gastos del gobierno regional, mediante una reducción drástica en las secretarías públicas con más de 3.000 puestos, además de una mejora en los servicios, con lo que restableció la capacidad de inversión.

En lo que respecta a la educación, Minas Gerais fue el primer estado brasileño en prolongar de ocho a nueve los años de duración de la instrucción básica. Además, también fue el pionero en distribuir de forma gratuita libros didácticos a estudiantes de educación secundaria en áreas de portugués, física, matemática, química, geografía e historia, que incluso estuvieron en sistema braille.

Gracias a los aciertos de su primera gestión, Neves fue reelecto en 2006 con el 77% de los votos, porcentaje récord obtenido por un gobernador en Minas Gerais. Ya en 2010, Neves renunció al cargo para postular al Senado, logrando un escaño con la mayor votación para un legislador a nivel país.

En 2013 fue elegido presidente del partido socialdemócrata y en junio de este año fue anunciado oficialmente como candidato a la presidencia* de Brasil.

ENLACE: Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff y Aécio Neves pasan a segunda vuelta

El plan de gobierno de Neves destaca la necesidad de combatir la corrupción y la inseguridad en el país, así como recuperar la credibilidad financiera de Brasil facilitando el clima de negocios. También propone reducir el número de ministerios y aumentar la eficiencia en el sector público.

Neves está casado con la modelo Leticia Weber, con quien tiene dos hijos gemelos. Tiene otra hija mayor de nombre Gabriela, fruto de su primer matrimonio con Andrea Falcao, de quien se separó en 1998.