Protesta por niñas secuestradas por Boko Haram. (Foto:EFE)

Protesta por niñas secuestradas por Boko Haram. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



El 14 de noviembre de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró a cerca de 300 niñas en un colegio de Nigeria. Desde entonces, se han hecho esfuerzos y campañas para recuperar a las menores, sin éxito. Por el contrario, se estima que más de 2.000 mujeres han sido secuestradas en los últimos 12 meses.

UE Y ONU PIDEN LIBERACIÓN DE LAS NIÑAS

Este martes, al conmemorarse un año del secuestro de casi 300 niñas por parte del grupo terrorista Boko Haram, la Unión Europea (UE) ha pedido continuar los esfuerzos para lograr rescatarlas.

“Todos los esfuerzos deben continuar para rescatar a las niñas y reunirlas con sus familias”, expresó Federica Mogherni, alta representante para la Política Exterior de la UE.

En ese mismo sentido, también se pronunció el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, quien pidió al mundo no olvidar a las niñas secuestradas por Boko Haram.

“No podemos olvidar a las niñas secuestradas en Chibok y nunca dejaré de pedir su liberación inmediata y su regreso a sus familias”, indicó Ban Ki Moon en un comunicado por el aniversario de la trágica histórica.

2.000 MUJERES Y NIÑAS SECUESTRADAS POR BOKO HARAM

Amnistía Internacional reveló esta semana que al menos 2.000 mujeres y chicas fueron secuestradas por Boko Haram desde inicios de 2014 solo en Nigeria.

“Resulta difícil estimar cuántas personas han sido secuestradas por Boko Haram, pero el número de mujeres adultas y menores rapadas es sin duda superior a 2.000”, precisa Amnistía Internacional.

Muchas de estas mujeres han sido obligadas a trabajar como esclavas sexuales o combatir, de acuerdo al informe de AI.

Uno de los dramáticos testimonios es de una joven de 19 años, que fue secuestrada en septiembre de 2014. “Fui violada varias veces, cuando estaba en el campo. A veces eran cinco. A veces eran tres, a veces seis”, narró.

Al respecto, la ONU ha manifestado que la ideología y modus operandi de Boko Haram es “el matrimonio forzoso, la esclavitud y al ‘venta’ de mujeres y niñas secuestradas”.



BRING BACK OUR GIRLS (DEVUELVAN A NUESTRAS NIÑAS)

Poco después del secuestro de las niñas de Chibok se creó el colectivo Bring back our girls (Devuelvan a nuestras niñas) que realizó una campaña mediática para llamar la atención del mundo sobre la grave situación.

Pese a la gran campaña mediática, no se ha conseguido el rescate de las jóvenes. Los padres de las niñas desaparecidas denuncian la desidia de las autoridades nigerianas sobre las acciones para su rescate.



NIGERIA NO GARANTIZA RESCATE DE LAS NIÑAS

Nigeria hasta la fecha no ha dado avances de un posible rescate de las menores. El presidente electo Muhammadu Buhari prometió que su gobierno hará todo lo posible para rescatar a las niñas, pero no puede asegurar tener éxito.

“No sabemos si las chicas de Chibok pueden ser rescatadas. Su paradero sigue siendo desconocido. Por mucho que lo desee, no puedo prometer que las podamos encontrar”, sostuvo Buhari en un comunicado difundido por AP.

Desde el secuestro de las casi 300 niñas del colegio, varias docenas de estudiantes lograron escapar mientras los extremistas de Boko Haram las transportaban al bosque Sambisa. Sin embargo, aún permanecen desaparecidas unas 219 niñas.

¿HAY ESPERANZA DE RECUPERAR A LAS NIÑAS?

El gobernador de Borno, Kashim Shettima, pidió a los padres que no pierdan las esperanzas en que se logrará encontrar a las niñas secuestradas por Boko Haram. Según ha dicho, el Gobierno cree “de forma realista que esas pobres chicas serán encontradas” y se tiene preparada una terapia especial para ellas.

Asimismo, el portavoz del Gobierno nigeriano, Mike Omeri, aseveró según EFE, que continúa la búsqueda de las chicas y no creerán los rumores de que están muertas hasta el final.

Sin embargo, existen dudas de que se pueda encontrar a las muchachas. El expresidente de Nigeria Goodluck Jonathan fue criticado severamente por su tardía respuesta a la crisis. Demoró 19 días en reconocer el secuestro.

Pero, a inicios de este año, una fuerza multinacional liderada por Chad y Nigeria, y apoyada por Camerún y Níger, consiguió expulsar a Boko Haram de casi todas las zonas urbanas y devolvió la esperanza de poder recuperar a las niñas. Ello, pese a que no se encontraron pistas, aunque el Ejército cree que las niñas fueron llevadas al bosque de Sambisa.

“En todas las zonas que hemos liberado, nuestras investigaciones no han logrado encontrar a nadie que hubiera tenido contacto con las chicas, pero somos optimistas y esperamos poder ofrecer el relato completo una vez lleguemos a Sambisa”, declaró según EFE el jefe del Estado Mayor nigeriano, el teniente general Kenneth Minimah.

Por su parte, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, declaró en un video que “el asunto de las niñas está olvidado porque hace tiempo que fueron casadas”.