Campo de refugiados nigerianos en Sudán. (Foto referencial: EFE)

Campo de refugiados nigerianos en Sudán. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



El Ejército de Nigeria anunció que en los últimos dos días han liberado a cerca de 500 rehenes de Boko Haram, entre ellos 160 mujeres adultas y niñas.

Las autoridades precisaron que los rescates fueron posibles mediante ataques al bastión de la milicia islámica extremista. “Hay esperanzas de rescatar más rehenes de los terroristas”, destacó el Ministerio de Defensa.

Mientras que el Gobierno identifica a todas las personas, todavía no se ha indicado si entre las menores recuperadas se encuentran algunas de las 219 escolares raptadas en una escuela de Chibol el 14 de abril de 2014.

ENLACE: Boko Haram: A un año de secuestro de más de 200 niñas no hay noticias de ellas | VIDEOS

El martes 28 recobraron su libertad 200 jóvenes y 93 adultas, mientras que entre el día siguiente y hoy 160 mujeres y niños escaparon de sus captores en el bosque de Sambisa, al nordeste de Nigeria.

El saldo de las operaciones fue un soldado muerto y ocho rehenes y cuatro militares heridos. La organización aún mantiene su fuerza: la semana pasada se hallaron cientos de víctimas asesinadas por esta en la ciudad de Damasak, cerca del lago Chad, y teroristas mataron a 46 soldados y a 28 civiles en un ataque contra las tropas de Níger en la misma zona.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“Estas liberaciones son motivo de gran alegría, pero no es más que la punta del iceberg. Todavía hay miles de niñas y mujeres, niños y hombres secuestrados por Boko Haram”, refirió el director de investigación para África de Amnistía Internacional, Netsanet Belay.

La ONG calcula que unas 2.000 mujeres han sido secuestradas desde 2014 por el grupo, que las somete a trabajos forzados y a esclavitud sexual. Otras son obligadas a combatir y usadas de escudos humanos, según testimonios de excautivas.

ENLACE: Mercenarios sudafricanos asesoraron a ejército de Nigeria contra Boko Haram

Desde la insurrección hace seis años y su represión por parte de las fuerzas de seguridad, han muerto más de 15.000 personas en Nigeria. Naciones Unidas estima que más de 1,5 millones abandonaron sus hogares.