Netanyahu da su tercer discurso como primer ministro israelí ante congreso de EEUU. (Foto: EFE)

Netanyahu da su tercer discurso como primer ministro israelí ante congreso de EEUU. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



En medio de la polémica, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se presentó ante la el Congreso de Estados Unidos (EEUU) y tal como se había anunciado, advirtió sobre un acuerdo nuclear de los países occidentales con Irán.

DIFERENCIAS ENTRE LA CASA BLANCA Y NETANYAHU

Netanyahu había sido invitado por el presidente de la Cámara de Representante, el republicano John Boehner, para pronunciar un discurso. Sin embargo, se hizo sin consultar a la Casa Blanca o el Departamento de Estado, como usualmente se hace.

En vista de ello, unos cincuenta legisladores del Partido Demócrata decidieron protestar no acudiendo a la sesión plenaria en donde Netanyahu advertía sobre el posible acuerdo nuclear entre Estados Unidos, China, Rusia, Reino unido, Francia, Alemania e Irán.

Nancy Pelosi durante discurso de Netanyahu (Foto: EFE).

Si bien, la demócrata Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara, permaneció en el recinto, hizo visible su incomodidad con el discurso de Netanyahu sin aplaudir y extendiendo los brazos a manera de exasperación y moviendo la cabeza.

La Casa Blanca, que ya había expresado verbalmente su disconformidad por el discurso de Netanyahu, y le había advertido de no revelar información confidencial, hizo que el vicepresidente Joe Biden no acudiera a su tradicional tribuna en el Senado durante su alocución.

Durante su intervención, Nentayahu elogió al presidente Barack Obama por su apoyo a Israel y aseguró que aunque muchos de sus gestos son conocidos por su pueblo, otros muchos “nunca se sabrán”.

“Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente Obama por Israel”, indicó el primer ministro israelí, en lo que ha sido considerado un intento de limar asperezas con la Casa Blanca.

NETANYAHU Y SU ADVERTENCIA SOBRE IRÁN

“El mayor peligro que enfrenta nuestro mundo es un matrimonio entre el Islam militante y las armas nucleares”. (Foto: EFE)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha caracterizado por sus críticas a las negociaciones entre los países occidentales e Irán. “Nos han dicho que la alternativa a este acuerdo es la guerra. Eso no es verdad. La alternativa a este acuerdo mucho mejor”, señaló.

“Mis amigos, por más de un año nos han dicho que la falta de un acuerdo era mejor que un mal acuerdo. Este es un mal acuerdo, un muy mal acuerdo. Estaremos mejor sin él”, declaró Netanyahu en un discurso en donde volvió a advertir sobre la amenaza para el mundo entero que representa Teherán.

Para Netanyahu, “la batalla entre Irán y el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos”, en referencia a que Teherán también rechaza al mencionado grupo terrorista que combate Washington.

Benjamin Netanyahu consideró que el acuerdo nuclear entre Irán y Occidente, le garantizaría Teherán el camino para construir una bomba atómica. Estimó que se desencadenaría una carrera armamentística nuclear en la región más poderosa del mundo. “No será un adiós a las armas, sino un adiós al control de armas”.

Netanyahu fue aplaudido por el Senado. (Foto: EFE)

Hombre protesta contra discurso de Netanyahu. (Foto: EFE)

UE ADVIERTE QUE SEMBRAR MIEDO NO AYUDA

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió este martes que “sembrar miedo” cuando se está cerca de alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear no ayuda a las negociaciones.

Propagar inquietudes no ayuda en esta etapa (…) en especial, en un momento en el que nos acercamos a un acuerdo”, expresó en referencia al discurso de Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, un alto funcionario del Gobierno de Barack Obama criticó que Netanyahu no ofreciera un plan de acción concreto sobre las conversaciones nucleares con Irán.

“Simplemente exigir que Irán se rinda completamente no es un plan, tampoco nos respaldaría ningún país en esa posición”, sostuvo según Reuters.