Síguenos en Facebook



El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó hoy una moneda de plata alusiva al bicentenario del nacimiento del coronel Francisco Bolognesi, héroe peruano de la Guerra del Pacífico, disputada con Chile a fines del siglo XIX.

La moneda, de la cual se han acuñado 5.000 unidades, tiene la denominación simbólica de 1 sol y contiene una aleación de plata 0,925 y un peso fino de 1 onza troy, según explicó hoy el presidente del BCRP, Julio Velarde.

“Ha sido fabricada en la Casa Nacional de Moneda, que el año pasado cumplió 450 años de existencia, es una moneda de curso legal”, señaló Velarde durante la presentación.

En el reverso de la moneda figura el busto del héroe y la inscripción “que no crean que mi deber tuvo precio”, acompañada por su rúbrica y el texto “Coronel Francisco Bolognesi Bicentenario de su Nacimiento”.

En el anverso, aparece el escudo peruano, el texto Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y la denominación en letras Un Sol.

“Estamos seguros de que será muy apreciada, no solo por los numismáticos, sino por todos los peruanos, por la belleza de su diseño y, sobre todo, porque rinde homenaje a uno de nuestros más importantes héroes nacionales”, concluyó Velarde.

Ana María Raguz Bolognesi, tataranieta del héroe, comentó a Efe que la emisión de la moneda “es un magnífico tributo” que le rinde el Banco Central de Reserva a su antepasado.

“Ha hecho esta bellísima moneda, que tiene esta inscripción que creo que es tan significa hoy en día; me parece un reconocimiento muy emocionante y estamos muy agradecidos”, resaltó.

El Ejército peruano conmemorará el jueves el bicentenario del héroe en la plaza Bolognesi, en el centro histórico de Lima, mientras que el viernes se estrenará el documental Francisco Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir, del cineasta nacional Luis Enrique Cam.

EFE

Tags:

BCR

,

Peru