Donald Trump participará en cónclave de Cleveland a partir de este lunes 18 de julio. (Foto: EFE)

Donald Trump participará en cónclave de Cleveland a partir de este lunes 18 de julio. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Donald Trump, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, denunció hoy falta de liderazgo en Estados Unidos, en referencia a la muerte de tres policías por parte de civiles en Baton Rouge, Luisiana. Este es el segundo ataque contra agentes en solo diez días, luego de la matanza de cinco oficiales en Dallas.

El magnate neoyorquino se encuentra en la víspera del inicio de la Convención Republicana en Cleveland, Ohio, cónclave en el que sería oficialmente nominado postulante del partido a la presidencia de USA y en el que se vive el clima de tensión racial causante de las dos últimas violentas semanas en el país.

A los alrededores del estadio de básquet Quicken Loans Arena, donde se celebrará la cita, se han acercado simpatizantes de Donald Trump armados, puesto que la ley del Estado permite portar armas visiblemente. Integrantes de las Nuevas Panteras Negras, organización de defensa de los derechos de la comunidad negra, también se movilizarán con armamento.

“¿Cuántas personas y agentes de la ley tienen que morir debido a la falta de liderazgo en nuestro país? Estamos de luto por los policía muertos hoy en Baton Rouge (…) Exigimos ley y orden”, escribió Donald Trump en su página de Facebook.

La Policía de Baton Rouge sospechó en un principio que el ataque fue ejecutado por tres individuos, uno de los cuales murió en el tiroteo, pero fuentes de la investigación responsabilizan a este único sujeto abatido.

En un discurso en el que se refirió a ese incidente y a los últimos sucesos de violencia policial ocurridos en USA, Donald Trump se proclamó como el “candidato de la ley y el orden”, y calificó a su rival demócrata, Hillary Clinton, de “débil” en este terreno.

Las autoridades de Baton Rouge montaron retenes en calles y carreteras, con la ayuda de helicópteros y miembros de las fuerzas especiales, para dar con los otros supuestos autores de la emboscada.

El viernes último, la ciudad acompañó en un multitudinario entierro los restos de Alton Sterling, un afroamericano de 37 años al que dos policía blancos le dispararon a quemarropa luego de inmovilizarlo y durante un forcejeo. Dos días después, la muerte de otro hombre negro, Philando Castile, en Minnesota, también a manos de un agente blanco tras ser detenido en su vehículo por una infracción de tránsito, revivió las tensiones raciales.