La entrada de los Peshmergas en Bashiqa. (Foto: EFE)

La entrada de los Peshmergas en Bashiqa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las tropas kurdas peshmergas irrumpieron el jueves en la aldea Al Fadliya, la más importante de la zona de Bashiqa, al norte de la ciudad iraquí de Mosul, sin que el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) opusiera resistencia.

La toma en la población se cumplió después de cuatro días de un férreo cerco impuesto por las fuerzas kurdas.

Un comandante de los peshmergas, Gayaz al Suryi, informó a Efe de que los aviones de guerra de la coalición internacional liderada por EEUU bombardearon el jueves varios objetivos de ISIS en las afueras de Al Fadliya, lo que facilitó el asalto kurdo.

Asimismo, destacó que la calma ha imperado en la localidad desde la mañana de hoy, tras los ataques aéreos, y que las tropas kurdas entraron sin tener que luchar, después de que los yihadistas huyeran a través de túneles y olivares ubicados junto a los montes de Bashiqa.

Con esta operación, subrayó el dirigente peshmerga, las fuerzas kurdas “salvaron y liberaron a más de mil civiles que ISIS tenía retenidos contra su voluntad” dentro de Al Fadliya.

Ahora las fuerzas kurdas están inspeccionando y retirando los artefactos explosivos que los extremistas colocaron en la aldea.

Por último, explicó que hallaron seis cadáveres de combatientes extremistas que resultaron muertos en los bombardeos del jueves.

La toma de Al Fadliya se produjo en el marco de la ofensiva contra Mosul, que comenzó el pasado día 17 con un ataque por los frentes norte, este y sur de la capital de la provincia de Nínive, donde ISIS controla amplias zonas desde el verano de 2014.

Desde el comienzo de la campaña militar para la toma de Mosul las fuerzas iraquíes y kurdas han avanzado y han conquistado decenas de localidades, pero aún se sitúan a varios kilómetros de distancia del núcleo urbano.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE LOS PESHMERGAS E ISIS

Batalla de Mosul: Kurdos aseguran que Peshmergas solo defienden su región de ISIS

Batalla de Mosul: Peshmergas matan a 15 yihadistas de ISIS que intentaban huir de Bashiqa

ISIS: así entrenan las fuerzas iraquíes y Peshmergas para luchar contra Estado Islámico | VIDEO

Los ‘peshmergas’, una larga historia de lucha contra las tiranías

Esta nota sobre ISIS y la batalla de Mosul fue publicada originalmente el 27.10.2016