Peshmergas en la lucha contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Peshmergas en la lucha contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha asegurado que el Ejército iraquí está “muy cerca” de la ciudad de Mosul, donde el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) solo tiene de opción “rendirse o morir”.

En declaraciones difundidas este martes por la televisión oficial Al Iraquiya y efectuadas durante una inspección el lunes a las unidades militares desplegadas al sur de Mosul, el jefe del Gobierno subrayó que los yihadistas “no tienen salida ni (posibilidad de) huida”.

“Hemos llegado a Mosul para liberarla. Intentamos cerrar el camino a Daesh en todo lugar, por lo que cortaremos la cabeza a Daesh”, agregó.

Al Abadi consideró que después de la liberación de Mosul, los extremistas no podrán resistir en otros reductos: “Los eliminaremos a todos”, dijo.

En su alocución, señaló que las fuerzas armadas y sus aliados “avanzan en todas las aldeas y zonas” y que, si se da algún parón en las operaciones, es táctico.

También se dirigió a los responsables políticos iraquíes, a los que pidió “dejar de lado sus diferencias”, por lo menos hasta el fin de la ofensiva, y unirse por la patria.

Al Abadi visitó ayer a las tropas en la base de Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de Mosul, donde se reunió con los comandantes de la zona para seguir de cerca la situación en el frente sur.

La gran ofensiva para arrebatar a ISIS Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas peshmergas han ido avanzando sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

Las tropas recuperaron ayer el control de los primeros pueblos de la comarca de Mosul y se situaron a tan solo 900 metros de la entrada este de la ciudad, la principal plaza fuerte de ISIS en Irak.

Fuente: EFE