Obama ha consultado con el Departamento de Justicia. (Foto: PolandMFA/Flickr)

Obama ha consultado con el Departamento de Justicia. (Foto: PolandMFA/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó medidas que piensa tomar por su cuenta, fuera del Congreso, para afrontar la crisis de migración, pero no brindó plazos* de aplicación.

El mandatario adelantó que ha recibido recomendaciones de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia sobre lo que puede hacer sin pasar por el Congreso, donde los republicanos se oponen a aprobar la reforma migratoria.

“Mi expectativa es que en el futuro próximo veré cuáles son los próximos pasos (…) Quiero decirlo muy claramente: mi intención es, a falta de acción por parte del Congreso, hacer lo que pueda dentro de las limitaciones legales de mi puesto porque es lo que le conviene al país”, manifestó.

ENLACE: EEUU: Continúa crisis por niños migrantes

Obama precisó que tomará acciones para incrementar la seguridad en la frontera, mejorar el procesamiento de los que cruzan la frontera, alentar la inmigración legal y dar a los migrantes que se encuentran en situación irregular en el país desde hace tiempo un camino para regularizar su situación, pagar impuestos, abonar una multa y aprender inglés.

El 30 de junio, Obama ordenó a los secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Justicia, Eric Holder, que le formularan planteamientos a fin de aplicar medidas ejecutivas para mediados de septiembre y se comprometió a “aplicar esas recomendaciones sin demora”.

ENLACE: Migración: Casa Blanca rechaza amenazas republicanas

Sin embargo, algunos demócratas presionan a la Casa Blanca para que demore las disposiciones hasta después de las elecciones por miedo a dar impulso a la oposición republicana contra senadores que podrían perder sus bancas.

“Debemos reparar el sistema inmigratorio quebrantado, por eso apoyó el proyecto bipartidista de reforma inmigratoria exhaustiva. Las medidas ejecutivas me preocupan. Esta es tarea del Congreso y es hora de que la Cámara (de Representantes) actúe”, señaló el senador demócrata por Minnesota Al Franken.