(Foto: White House)

(Foto: White House)

Síguenos en Facebook



El presidente estadounidense Barack Obama ampliará por decreto el sistema de regularización de inmigrantes indocumentados. En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, el dignatario anunció medidas para frenar la deportación de personas que ingresaron y viven en Estados Unidos de forma ilegal.

Según la Casa Blanca, este es el plan que ejecutará Obama para regularizar la situación de los inmigrantes indocumentados:

A pesar de que cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos, con el nuevo programa impulsado por Obama se beneficiarán unas cuatro millones de personas que están en esa situación.

ENLACE: 10 frases de Barack Obama sobre la situación migratoria en EEUU

Así, ese número de inmigrantes podrá solicitar a partir de la primavera boreal un permiso de trabajo de tres años y una protección de ser deportados.

Los aspirantes deben vivir en el país desde hace al menos cinco años, tener un hijo con ciudadanía estadounidense o residencia permanente, nacido antes del 20 de noviembre de 2014, sin importar su edad.

Los nuevos criterios son:

- Estar presentes en el territorio estadounidense desde el 1 de enero de 2010 (en vez del 15 de junio de 2007).

- Queda eliminado el tope de edad de 31 años en 2012 para acogerse al programa.

- Los solicitantes deben haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años (invariable).

- Las condiciones de diploma (bachillerato) y antecedentes criminales (no haber sido condenado) se mantienen.

ENLACE: Republicanos reaccionan al anuncio de Obama sobre inmigrantes indocumentados

Expulsiones:
Las autoridades federales concentrarán sus recursos en expulsar a los indocumentados considerados peligrosos, detenidos en la frontera o que llegaron a partir del 1 de enero de 2014, incluidos menores de edad.

También serán destinados recursos para reforzar la frontera con México y al sistema judicial para acelerar el procesamiento de los casos de deportación.

Inmigración legal:
El gobierno se prepara también para aumentar la entrega de visas para trabajadores muy calificados y estudiantes científicos, lo que podría abarcar unas 500.000 personas.

En particular, los extranjeros graduados en universidades estadounidenses de carreras en demanda (ciencia, ingeniería, matemáticas) podrán trabajar por más tiempo en Estados Unidos tras obtener sus títulos sin tener que realizar trámites de visas.