Barack Obama decretó severas medidas contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales en EEUU (EFE)

Barack Obama decretó severas medidas contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales en EEUU (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves una serie de medidas contra Rusia por la supuesta injerencia de este país en las elecciones presidenciales estadounidenses, celebradas el pasado 8 de noviembre y en las que triunfó el republicano Donald Trump.

Las sanciones decretadas por la Casa Blanca incluyen la expulsión de 35 funcionarios y la clausura de las instalaciones rusas en el territorio norteamericano.

En un comunicado oficial, Barack Obama indicó que ha ordenado “un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense”.
El mandatario, asimismo, prometió “nuevas acciones a futuro”.

Rusia: ¿qué respondió tras las sanciones que le impuso Estados Unidos?

El anuncio de Barack Obama ocurre varias semanas después de que prometiera responder a la “piratería” rusa en acciones públicas y encubiertas, “en un momento y lugar de nuestra elección”.

Asimismo, el gobernante asegura que las acciones adoptadas por su administración “siguen a repetidas advertencias privadas y públicas que hemos dado al gobierno ruso y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para perjudicar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales”.

(Vladimir Putin y Barack Obama, una relación llena de tensiones / EFE)

En el comunicado se indica que las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que el pirateo y difusión de correos electrónicos del partido Demócrata y del equipo de trabajo de su candidata presidencial, Hillary Clinton, tenía como objetivo impulsar la candidatura y el triunfo electoral del aspirante republicano, Donald Trump.

Donald Trump: así reaccionó tras sanciones de EEUU a Rusia

“Ese robo y difusión de información solo pudo haber sido dirigida por los más altos niveles del gobierno ruso”, afirmó Barack Obama, quien dejará el cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero próximo.

DURAS SANCIONES

Entre las medidas en contra decretadas por Barack Obama en perjuicio de Rusia se encuentran las sanciones contra los servicios secretos militares rusos y el Servicio Federal de Seguridad; la expulsión de 35 agentes de inteligencia declarados “personas no gratas” y la clausura de dos sedes rusas en Nueva York y Maryland.

Según Estados Unidos, esos locales son empleados para acciones de “inteligencia”.