Los republicanos le brindaron su apoyo. (Foto: US ARMY/ FLickr)

Los republicanos le brindaron su apoyo. (Foto: US ARMY/ FLickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la decisión del Congreso, tanto del Senado como la Cámara de Representantes, de aprobar su estrategia militar en Siria e Irak.

El presidente Obama consideró que el voto positivo de los legisladores estadounidenses es un importante paso para hacer ‘‘frente a las fuerzas del grupo extremista Estado islámico’‘.

“Cuando amenazan a Estados Unidos, lejos de dividirnos, nos unimos para defender al país”, dijo Obama, quien insistió en que los soldados estadounidenses “no cumplirán misiones de combate” en esta guerra.

Con la aprobación del Congreso, EE.UU. está listo para iniciar ataques aéreos en Siria, con el objetivo de reducir la capacidad del EIIL.

A pesar de la resistencia de algunos legisladores del Partido Demócrata, cansados de la guerra, el Senado aprobó con 73 votos a favor y 22 en contra la iniciativa del presidente Obama para armar a rebeldes sirios.

El objetivo de esta medida es la de evitar enviar soldados estadounidenses a combatir a suelo extranjero y que sean los propios iraquíes y sirios quienes defiendan a su país ante la amenaza del grupo extremista.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, votó a favor de esta estrategia, un día antes, que le otorga autoridad para armar y entrenar a rebeldes sirios moderados.

““Me complace que el Congreso, la mayoría de los demócratas y la mayoría de los republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, aprobaron un elemento fundamental de nuestra estrategia: el plan para entrenar y equipar a la oposición en Siria, de manera que puedan enfrentarse a estos terroristas. Como dije la semana pasada, creo que somos una nación más fuerte cuando el presidente y el Congreso trabajan juntos”, dijo Obama.

La Cámara Baja aprobó la legislación con una votación de 273 a favor y 156 en contra. Fue una prueba de apoyo al presidente Obama en su plan para “degradar y destruir” a los combatientes del grupo Estado islámico, que se ha apoderado de gran parte de Irak y Siria, declarando la guerra a Occidente y tratando de establecer un califato en el corazón del Medio Oriente.

No obstante, muchos legisladores dijeron haber votado a favor porque no había otra alternativa mejor y porque, a fin de cuentas, “el presidente es el comandante en jefe”.

La legislación también incluye fondos para el gobierno hasta después del fin del año fiscal, el 30 de este mes, con lo cual se elimina la amenaza de cerrar el gobierno antes de las elecciones de noviembre para la Cámara de Representantes y el Senado.

Fuente: Voz de América