El consejo de la empresa la considera la "persona más idónea". (Foto: Wikimedia)

El consejo de la empresa la considera la "persona más idónea". (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Ana Patricia Botín será la presidenta del Grupo Santander tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín, el banquero español que perdió la vida hoy a los 79 años.

El consejo de administración de la compañía, una de las más grandes de España, tomó la decisión por unanimidad. La ejecutiva trabajaba en la sucursal del banco en Reino Unido y fue preparada durante tres décadas para algún día dirigir la entidad.

“Es la persona más idónea, dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional”, señaló la institución en un comunicado.


La sucesora del empresario agradeció la confianza del consejo. “Asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades. Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos. Seguiremos trabajando con total determinación”, expresó.

DATOS SOBRE SU CARRERA

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard, es la mayor de cinco hermanos del matrimonio Botín-O’Shea,. A sus 54 años integra la quinta generación de una familia de banqueros.

En 1981 comenzó a trabajar en la Banca Morgan y cinco años más tarde fue nombrada vicepresidenta de la filial española. En 1988 se incorporó al Banco Santander y al año siguiente fue nombrada consejera. En 1992 la designaron directora general.

Consejera del grupo mexicano Televisa en 1999, y presidió las empresas Suala Telecom, Razona y Coverlink, a la vez que dirigía el Banco de Venezuela-Grupo Santander. En 2013, fue nombrada por el Gobierno británico como uno de los cinco miembros externos del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones.

Es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company. En 2010 fue elegida como una de las mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes, que la situó en el puesto 38, y ha encabezado en varias ocasiones las listas de empresarias más influyentes de Europa elaboradas por el Financial Times o el Wall Street Journal.