De continuar aplicándose las políticas, hay futuro para el escudo natural de la Tierra. (Foto: Paloma A. Rojas)

De continuar aplicándose las políticas, hay futuro para el escudo natural de la Tierra. (Foto: Paloma A. Rojas)

Síguenos en Facebook



La destrucción de la capa de ozono disminuye y los científicos consideran que podría recuperarse en 2050, de continuar respetándose las restricciones a los productos que la destruyen.

La conclusión es parte de un estudio elaborado por 300 expertos de renombre que evaluaron el agotamiento del escudo natural de la Tierra. La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) respaldaron el análisis.

La principal lectura del informe es que, gracias a las medidas adoptadas en aplicación del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, se está volviendo a los niveles de referencia de 1980. El pacto rige desde 1989 y fue diseñado para reducir la producción y el consumo de sustancias que dañan la estratósfera.

ENLACE: Ecologistas temen rápido incremento de actividades económicas en el Ártico

Las sustancias más nocivas son los gases CFC (clorofluorocarbonos) y los halones, antes usados en productos como refrigeradores, atomizadores, espumas de aislamiento y equipos de extinción de incendios.

En 1987, las sustancias que destruyen la capa de ozono produjeron unas 10 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente. En la actualidad, esas emisiones han disminuido más de un 90%.

Para tomar en cuenta: el rápido aumento de ciertos sustitutos a estos químicos, que también son gases de potente efecto invernadero, podría echar a perder los avances.

La integridad de la capa de ozono en la segunda mitad del siglo XXI dependerá, sobre todo, de las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, los tres principales gases de efecto invernadero de larga permanencia en la atmósfera.