(Foto: Cortesía Diario Río Negro)

(Foto: Cortesía Diario Río Negro)

Síguenos en Facebook



La construcción de una estación espacial china en territorio argentino ha encendido las alarmas en el país sudamericano por las consecuencias que esto podría tener. Especialistas en el tema creen que esto podría justificar la presencia de militares chinos en la nación platense y ya muchos señalan al gobierno de Cristina Fernández como responsable de ello.

Según informa el diario Clarín, la instalación se empezó a edificar a inicios de 2014 en un lugar llamado Bajada del Agrio, en el centro de la provincia de Neuquén. La construcción se inició tras un acuerdo entre el gobierno de Fernández, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y la Agencia Espacial China.

La estación funcionará a partir de 2016 y con ella China controlará las sondas robóticas que mandará a la Luna desde ese complejo espacial. Por ahora se sabe que la estación funcionará con una antena de 35 metros de diámetro para recibir la información enviada por las sondas robóticas.

Se indica que la construcción de la estación en Neuquén obedece a la necesidad de China de seguir desarrollando un plan de exploración espacial, para que compita con los programas de Rusia y Estados Unidos. China tiene dos estaciones en su propio territorio, aunque necesita una más para hacer el monitoreo desde el hemisferio sur.

La Bajada del Agrio, ubicada a 280 kilómetros de la capital provincial de Neuquén, fue seleccionada por China tras evaluar ocho lugares en diferentes provincias argentinas y en Chile.