Gustavo Bueno y Norma Martínez en nueva campaña (Foto: PROMSEX)

Gustavo Bueno y Norma Martínez en nueva campaña (Foto: PROMSEX)

Síguenos en Facebook



A puertas de iniciar el año escolar 2018, los reconocidos actores Norma Martínez y Gustavo Bueno protagonizan el primer video de la campaña #LlegóLaHora, del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX. Esta campaña tiene como objetivo concientizar a la opinión pública sobre la importancia de tener una educación basada en la igualdad, tanto en la casa como en la escuela.

El video hace referencia a una típica situación familiar después de almorzar, en el que las mujeres de la casa, en este caso la madre y la hija, recogen la mesa y hacen el aseo mientras el padre ve la televisión y el hijo varón hace sus tareas para luego ir a jugar. Horas después se ve a la niña sentándose a la mesa, con sueño, para empezar a hacer sus tareas. El video finaliza con la misma niña dando un mensaje: “Si no tengo el mismo tiempo para estudiar, no podré desarrollarme bien”.

Según el estudio ‘Entender para prevenir: Violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en el Perú’, de UNICEF y el Ministerio de la Mujer – MIMP:

  • Más del 70% de la niñez peruana ha sufrido alguna vez violencia física o psicológica por parte de las personas con las que vive.
  • Tanto los padres como las madres tienden a justificar las reprimendas verbales, los insultos y las críticas, en particular como formas de corrección.
  • Estos actos son alimentados por la creencia de los cuidadores de que el castigo físico y los desafíos psicológicos forman parte de la educación moral de los niños, niñas y adolescentes.

#LlegóLaHora tiene el objetivo de poner en evidencia la necesidad de garantizar el derecho a una educación basada en la igualdad, sin violencia ni discriminación. Con este video, se busca revelar lo importante que es para los niños y su formación el tener las mismas responsabilidades en el hogar, sin diferencias entre ellos por su género.

Además del primer video, PROMSEX compartió un nuevo con la participación del actor Sebastián Rubio, que muestra lo difícil que es para algunos niños mostrar sus talentos académicos ante el bullying generado por otros niños en la misma escuela. El video busca revelar lo importante que es para los niños el poder ser libres de expresarse y el ser capaces de exponer sus potenciales sin miedo a que otros niños los maltraten física o psicológicamente por ello.

En los próximos días #LlegóLaHora presentará más videos representando diferentes casos en las escuelas. Los cibernautas que se identifiquen con alguno de ellos pueden comentar y compartir los videos de la campaña utilizando el hashtag #LlegóLaHora y #CuandoEstabaEnElCole.