Síguenos en Facebook



Un día antes de entrar en funcionamiento las acciones ejecutivas de Barack Obama en materia migratoria, un juez de Texas decidió bloquear dichas medidas atendiendo al recurso de amparo presentado por los gobernadores republicanos de 26 estados. Pero, ¿quién es este magistrado que ha puesto en jaque la esperada reforma migratoria en EEUU?

Andrew Hanen es juez federal desde 2002 cuando fue nominado por el entonces presidente George W. Bush, y habitualmente atiende casos relacionados con la frontera. Sin embargo, no era conocido por hablar con franqueza sobre temas migratorios.

Sin embargo, en 2013 ya había expresado cierta inclinación al tratar el tema del reencuentro de niños con padres indocumentados en EEUU. El juez había manifestado su frustración al conocer que en un mes cuatro niños entraron al país norteamericano sin autorización, pero se les permitió reunirse con sus padres.

Hanen había sentenciado a 10 años a un traficante de personas. Sin embargo, se manifestó en contra del gobierno federal por no detener a la madre que contrató al contrabandista que trasladó a su hija de 10 años desde El Salvador.

“En lugar de arrestar (a la madre) por instigar la confabulación para incumplir las leyes de nuestra frontera, (el Departamento de Seguridad Nacional) le entregó a la niña, con lo que se completó exitosamente la confabulación criminal”, había indicado el juez de Texas, de acuerdo a AP.

El magistrado había calificado de peligrosos que el Departamento de Seguridad Nacional no aplicase las leyes en Estados Unidos. Sin embargo, por separado indicó que no tomaba partido.

“Este tribunal no toma posición en el tema de la reforma migratoria y esta opinión no debe considerarse un comentario sobre la materia”, precisó.