Donald Trump ahora deberá lidiar con López Obrador como vecino (Foto: AFP)

Donald Trump ahora deberá lidiar con López Obrador como vecino (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



El martes 2 de junio, tras ser elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió una llamada telefónica del mandatario estadounidense, Donald Trump, con quien además de intercambiar saludos, abordó unos primeros puntos de la que será su agenda compartida.

¿De qué hablaron exactamente? Tanto López Obrador, reconocido en el país como AMLO, como la Casa Blanca dieron cuenta de esta conversación que duró alrededor de media hora y en la que prevaleció el “trato respetuoso” entre ambos representantes, quienes confían en mantener una “muy buena relación” a pesar del tema fronterizo que enfrentó a Trump y al saliente Enrique Peña Nieto.

1. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso a Trump impulsar el desarrollo en México para reducir la migración hacia Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter, AMLO precisó lo siguiente:

“Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”.

2. También discutieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) y la posibilidad de “un acuerdo por separado” entre ambos países.

3. En un plano más distendido, recordaron que Trump le dijo a AMLO hace algunos años que algún día sería presidente.

“Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto”, declaró el presidente estadounidense posteriormente.

Trump también sostuvo que López Obrador “va a intentar ayudarnos con la frontera” y agregó lo siguiente:

“Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras”.

López Obrador se impuso en las elecciones presidenciales de México del pasado 1 de julio con un amplio margen respecto a sus más cercanos perseguidores, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y el aspirante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Con más 89 millones de mexicanos llamados a votar, las del 2018 han sido los comicios más grandes en la historia del país.