Ana Jara, primera ministra (Foto: Andina)

Ana Jara, primera ministra (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presupuesto del sector público para el 2015 tiene como uno de los objetivos principales el fortalecimiento de las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y justicia, anunció la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Al exponer el proyecto de ley ante el pleno del Congreso, señaló que estos recursos se destinarán a reducir los delitos y faltas que afecten la seguridad ciudadana, la reducción del tráfico ilícito de drogas, lucha contra el terrorismo, fortalecimiento de la calidad operativa para la defensa nacional, entre otros.

Dijo que, adicionalmente, las intervenciones en materia de seguridad ciudadana y defensa del Estado “debe garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia y que se protejan sus derechos humanos”.

“Para ello se incrementa en 6 por ciento los recursos destinados a las intervenciones que fortalezcan la justicia”, manifestó.

En otro momento, señaló que los recursos de programas sociales prioritarios, como Juntos, Qali Warma, entre otros, se incrementan en 21%, lo que significa más de S/. 800 millones, respecto al 2014 y que supera en tres veces lo asignado en 2011.

Asimismo, refirió que se continuará con la reducción de las brechas de infraestructura pública, por lo que, para el próximo año, más de la mitad de los recursos para gastos de capital “se destinarán a la realización de obras en las áreas que contribuyen en mayor medida a esta posibilidad”.

“Como es el caso de transportes y comunicaciones, vivienda, desarrollo urbano y saneamiento, agropecuario, energía y minería, con ello, se espera reducir la brecha de pavimentación, mejorar el estado de las carreteras e incrementar la cobertura de agua y saneamiento, desarrollo de proyectos de riego y de electrificación rural, principalmente”, sostuvo.

(Fuente: Andina)