Angela Merkel afronta crisis de refugiados en Alemania. (Foto: EFE)

Angela Merkel afronta crisis de refugiados en Alemania. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La canciller de Alemania, Angela Merkel, defendió su política de refugiados, a pesar del revés electoral sufrido por su partido frente a la derecha populista en las elecciones regionales de Mecklemburgo-Antepomerania.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) debe “tomar nota de que muchas personas no tienen la confianza suficiente”, anotó desde China, tras la cumbre G20. Merkel expresó sentirse muy descontenta por el resultado.

Asimismo, reconoció que se siente corresponsable de lo sucedido como presidenta de la CDU y canciller, pues la campaña fue dominada por temas como la crisis de refugiados y el reto de su integración, no por los problemas de la región.

“La base de las decisiones adoptadas en los últimos meses es correcta”, recalcó y descartó un cambio de dirección al respecto.

La canciller reafirmó su apoyo al acuerdo firmado entre la Unión Euopea y Turquía para la devolución de refugiados e inmigrantes irregulares, así como su apuesta por reducir el número de solicitantes de asilo que llegan a Alemania. El l año pasado recibió a cerca de 1,1 millones de personas.

En cuanto a si la derrota electoral influirá en su decisión de volver a presentarse como candidata a la cancillería para una cuarta legislatura en las generales de 2017, respondió que lo anunciará en el momento oportuno.

A su vez, la líder del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, interpretó el éxito en los comicios como una derrota personal para Angela Merkel y “el principio del fin” de los cristianodemócratas.