Tapia tiene dos semanas para aclarar su situación a la agrupación. (Foto: USI)

Tapia tiene dos semanas para aclarar su situación a la agrupación. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



A raíz del caso del candidato fujimorista a la alcaldía de Barranca, Alberto Tapia, en cuya camioneta se encontró 400 kilos de cocaína el viernes 1, Perú Posible propone la inhabilitación de Fuerza Popular, partido por el que postulaba el implicado con el narcotráfico.

El vocero de la bancada de la chakana, José León, indicó que sus asesores ya preparan un proyecto para prohibir la participación en comicios de los partidos que lleven en sus listas a personas vinculadas con el tráfico de drogas. La sanción que planteará será de entre tres y cinco años.

“No lo sé, pero los partidos deben tener una sanción y ser suspendidos (…) Muchos no miran sus antecedentes, solo la billetera, saben que están vinculados al narcotráfico y no hacen nada”, declaró a Perú21.

ENLACE: Hallan 400 kilos de cocaína en camioneta de candidato fujimorista en Barranca

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó que la candidatura de Tapia será retirada, aunque consideró que le favorece la presunción de inocencia. El partido le inició un proceso disciplinario y el eventual excandidato aseguró que colaborará con las investigaciones de la justicia.

“Él goza de la presunción de inocencia, es más, es un vecino ilustre de Barranca, ha sido dos veces regidor y por eso gozó del respaldo de las bases de nuestro partido”, informó Fujimori.

La persona que fue detenida con la sustancia es Danilo Silva, cuñado de Tapia, a quien en 2001 condenaron a 15 años de prisión, pena que le conmutaron en 2009 por un indulto durante la gestión del exmandatario Alan García, quien pidió una sanción severa para Silva. La intervención ocurrió en la provincia limeña de Barranca.

ENLACE: Fuerza Popular retira a candidato implicado en presunto caso de narcotráfico

Al respecto, la procuradora antidrogas Sonia Medina exigió sanciones más drásticas para los partidos políticos que incorporen a candidatos con antecedentes delictivos. “Me refiero a los organismos electorales, pero también a los partidos que tiene una responsabilidad, no se trata solo de recibir cupos económicos, sin importar su procedencia, sino que en su grupo haya gente de valía”, manifestó a Andina.