Escándalo ocurrió durante segundo gobierno de Alan García. (Foto: EFE)

Escándalo ocurrió durante segundo gobierno de Alan García. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La exclusión de pruebas del caso ‘petroaudios’, por considerarse ilícitas, “genera un precedente nefasto” en los procesos anticorrupción, opinó el procurador Joel Segura.

Tras presentar un recuso de nulidad contra la resolución del Poder Judicial, la defensa del Estado indicó que si esas conversaciones no se toman en cuenta, se favorecía a los implicados en la irregular adjudicación de lotes petroleros durante el segundo gobierno del expresidente Alan García.

“La única regla de exclusión probatoria se ha dado cuando ese privado (que hizo la interceptación) ha estado vinculado con algún agente del Estado, y ahí se contamina (la prueba), pero si no, no. Es como un hallazgo inevitable”, observó a Andina.

[Petroaudios: Procuraduría pedirá nulidad de fallo que los declara ilícitos]

La Tercera Sala Penal Liquidadora, sin que lo solicitara alguna de las partes, declaró los ‘petroaudios’ como prueba ilícita, puesto que a su criterio habrían sido obtenidos ilícitamente. La procuraduría anticorrupción impugnó el fallo.

“Espero que el tribunal reconsidere su decisión porque está generando un precedente nefasto. Es más, solo al momento de la valoración un juez puede decir que no toma en cuenta los elementos que considere ilegales, y no en la etapa de la actuación”, agregó.