(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Procuraduría Anticorrupción pedirá hoy la nulidad de la resolución del Poder Judicial que declara a los “petroaudios” como prueba ilícita, porque afecta a la lucha contra la corrupción, señaló hoy su titular, Joel Segura.

La Tercera Sala Penal Liquidadora, a cargo del caso de presuntos actos de corrupción en la licitación de lotes petroleros, resolvió declarar a los audios como pruebas ilícitas en virtud que se interceptaron comunicaciones telefónicas de manera ilegal.

“Hoy día, la Procuraduría está formulando una nulidad de esa resolución”, afirmó el procurador Segura.

Refirió que según la resolución judicial, si las conversaciones telefónicas grabadas son ilícitas, entonces todo lo que deriva de esa ilicitud son pruebas derivadas y de carácter ilícito.

“Ese control previo no creo que sea conveniente en la lucha contra la corrupción”, indicó en TV Perú.

Segura, advirtió que el sistema judicial peruano no permite la obtención de la verdad a partir de la “vulneración de derechos fundamentales”, como la tortura, amenaza, intimidación, entre otros, pero que sean cometidos por agentes del Estado.

En este caso, señala, estos audios no fueron interceptados por el Estado, y por ello se debe reconsiderar esta medida judicial.

NARCOINDULTOS Y BELAUNDE LOSSIO

Por otra parte, destacó la celeridad del proceso judicial en el caso “narcoindultos” que se realiza en el Poder Judicial. Expresó su confianza que antes de fin de año habrá una sentencia a los implicados en caso, cuya etapa de testimoniales concluyó.

De otro lado, señaló que la Procuraduría no tiene nada contra la periodista Milagros Leiva. Aseveró que él es un demócrata, respeta la libertad de expresión y que sus declaraciones han sido sacadas de contexto, porque en ningún momento ha formulado acusación contra la periodista.

“Ha salido de contexto (sus declaraciones), porque la Procuraduría en ningún momento ha hecho ningún tipo de acusación. Lamento todas esas declaraciones porque la Procuraduría no tiene nada contra ella, ni contra ningún periodista, soy un demócrata, respeto la libertad de expresión, en absoluto”, dijo.

Refirió que consultado de manera general sobre la pena por un tipo de delito, dijo que correspondería a una determinada cantidad de años, pero de ninguna manera se refirió al caso particular de Milagros Leiva, quien reveló haber dado 30 mil dólares al empresario Martín Belaunde Lossio.

“No es ella, es para todo el grupo de personas; no he hecho ninguna calificación, imputación, directa y personal a ella”, dijo.

De otro lado, dijo que está a la espera de la información de la Fiscalía de Bolivia, sobre las investigaciones a los implicados en la fuga de Martín Belaunde Lossio y los actos de corrupción ante la Conare y el Poder Judicial de Bolivia para ayudarlo.

Fuente: Andina