Ashraf Ghani lleva la delantera según los resultados preliminares. (Foto: US Department of State)

Ashraf Ghani lleva la delantera según los resultados preliminares. (Foto: US Department of State)

Síguenos en Facebook



El exministro de Finanzas y alto funcionario del Banco Mundial Ashraf Ghani es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Afganistán, con el 56,44% de los votos, según los resultados provisionales publicados hoy por la comisión electoral.

Mientras tanto, su rival Abudulá Abdulá, exministro de Exteriores, solo logró el 43,56% de los votos.

Los resultados definitivos serán anunciados el 22 el julio, mientras que el 2 de agosto será el cambio de mando.

Portavoces de Abdulá,* quien casi supera el 50% necesario para ganar en la primera vuelta,* protestaron el resultado. Los llamados de fraude han sido emitidos por ambos candidatos, y el órgano electoral está revisando los votos en más de siete mil estaciones electorales, equivalente a un tercio del total.

El presidente de la comisión que vigila el buen manejo de las elecciones, Yusuf Nuristani, advirtió que los resultados no son definitivos y reconoció que hubo errores en el proceso.

Durante la primera vuelta Abdulá reunió el 45% de los votos, mientras que Ghani solo consiguió el 31,5%, informó BBC News.

Se teme que la tensión desatada por los resultados electorales cause una división en el país, ya en una situación delicada debido al retiro de las tropas estadounidenses para fines de 2014 y la creciente inestabilidad de los cercanos Irak y Siria.