Vista del naufragio del Costa Concordia en 2012. (Foto: Wikimedia)

Vista del naufragio del Costa Concordia en 2012. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Los buques de pasaje sufren emergencias marítimas una y otra vez. Para prevenir naufragios, los barcos son controlados regularmente. ¿Cuáles son los estándares?

1. ¿Desde cuándo existen convenciones para la seguridad marítima?

La primera convención fue firmada bajo la impresión del hundimiento del Titanic, en 1912. En noviembre de 1913 fue convocada una conferencia internacional. El objetivo: crear estándares internacionales mínimos para la seguridad en el mar.

El resultado fue la primera versión del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). Ese convenio fue revisado y reformado varias veces. Desde 1960 es responsable del convenio la Organización Marítima Internacional (OMI). Actualmente rige la versión de 1974 con un protocolo complementario que entró en vigor en 2013.

2. ¿Cómo son reguladas jurídicamente las disposiciones de seguridad?

La Organización Marítima Internacional aprobó en 1993 el Código Internacional de Gestión de la Seguridad. En el código son definidas las medidas necesarias para garantizar una navegación segura y evitar la contaminación del mar. Los propietarios y operadores de navíos están obligados a observar las disposiciones del código y controlar su aplicación.

El Estado de bandera de cada navío encarga de ello por lo general a una empresa clasificadora especializada. El trasbordador “Adria Norman Atlantic” había sido controlado cinco meses atrás.

3. ¿Cuándo comienza el control y qué se controla?

El control comienza ya durante la construcción del navío. La empresa encargada controla los materiales de construcción y los trabajos mismos. Cuando el buque está terminado son revisados los equipos de salvamento y seguridad. Una vez que el barco es declarado apto para navegar, la empresa clasificadora lo controla anualmente. El estado del barco es documentado constantemente.

4. ¿Qué sucede después del control?

Los Estados pueden controlar en sus puertos buques comerciales bajo bandera extranjera. Cuando un barco cumple con todas las condiciones, el Control del Estado Rector de Puerto (CERP) extiende un documento de la “Clase A”.

El propósito de esta inspección es verificar la competencia del capitán y de los oficiales a bordo, revisar las condiciones de un buque y constatar que su equipamiento cumpla con los requerimientos de las convenciones internacionales (por ejemplo, SOLAS, Marpol, STCW, etc.) y que la nave es manejada y operada en cumplimiento de las leyes internacionales aplicables (por ejemplo, los diferentes tratados de la OMI). Si un barco no cumple con las condiciones de seguridad, la autoridad puede impedirle abandonar el puerto.

5. ¿Cómo son controlados los estándares de seguridad de los Estados bajo cuya bandera navegan los barcos?

Eso se realiza a través del Memorando de Acuerdo de París sobre el Control del Estado del Puerto. Este fue firmado por iniciativa de Francia luego del naufragio del buque tanque “Amoco Cádiz” en 1978 ante las costas bretonas. El memorando fue firmado hasta ahora por 27 países. La organización elabora listas “blancas”, “grises” y “negras” en las que se documentan los estándares de seguridad de cada uno de los países. Según el último informe, de julio de 2014, los barcos más seguros son los de Francia. Les siguen los de Noruega, Suecia y Dinamarca. Alemania figura en el noveno lugar. En los últimos lugares figuran Dominica, Honduras y Tanzania.

6. ¿Cuántos barcos de pasajeros naufragaron en los últimos años?

El grupo de seguros “Allianz Global Corporate & Specialty” documentó en los años 2001 a 2012 la pérdida de 90 barcos de pasaje en total. No todos necesariamente se hundieron, sino que dejaron definitivamente de navegar por razones extraordinarias. Las pérdidas se han reducido en los últimos ocho años. Hasta 2006 se perdían diez años por año. Desde entonces son dados de baja seis barcos por año.

7. ¿Cuánto tarda la evacuación de un buque naufragado?

De conformidad con el SOLAS, las lanchas de rescate deben estar en condiciones de acoger pasajeros y ser bajados al agua como máximo 30 minutos después que el capitán ha dado la orden correspondiente. Dentro de ese plazo también deben poder haberse alejado una distancia prudencial del barco naufragado. Desde 2002, los barcos de crucero deben poder ser evacuados totalmente en 80 minutos. El naufragio del “Adria Norman Atlantic” delante de las costas griegas demuestra, sin embargo, que bajo condiciones adversas, ese plazo puede ser superado por mucho.

(Fuente: Deutsche Welle )

Tags:

Naufragio