(Video: Cortesía National Sierra Club)

Síguenos en Facebook



La ONG Sierra Club estrenó un video de animación llamado “Fracking 101”, que explica en forma didáctica las bases de la fracturación hidráulica — o fracking — y los peligros para el medio ambiente y la salud pública de esta forma de extracción de combustibles fósiles.

La animación, narrada por el actor Edwad James Olmos, ilustra los peligros del gas metano como un agente contra el clima, los contenidos tóxicos de los fluidos del fracking, y las amenazas a la salud pública cuando el líquido utilizado contamina el agua y el aire.

“Mientras las reservas de combustibles fósiles de agotan, la industria petrolera y gasera usa el fracking, un método de extracción más peligroso y caro que amenaza el clima terrestre”, dice Olmos en el video.

Según un comunicado del Sierra Club, muchos norteamericanos, incluyendo millones de hispanos, desconocen lo que es el fracking y sus peligros.

Pero encuestas nacionales y locales sugieren que una vez que el público comprende cómo los fluidos del fracking afectan los acuíferos — los cuales millones usan como fuente de agua potable y regadío — la calidad del aire y la disrupción climática sin precedentes que sufre el país, la oposición contra esta práctica minera crece.

“Es un honor unirnos a una poderosa voz a favor del progreso como Edward James Olmos en nuestra campaña de educación pública sobre los peligros del fracking para la salud, las familias y el futuro de todos”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club.

“Ya es hora de actuar para dejar el gas natural y otros combustibles sucios en el subsuelo y acelerar la transición hacia energía limpia y renovable, como la solar y la eólica”.

Según un estudio dado a conocer en 2013 y comisionado por el Instituto de Energía para el Siglo 21 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la extracción no convencional de gas natural y petróleo con fracturación horizontal hidráulica ha creado alrededor de 1,7 millones de empleos, proyectando un total de 3,5 millones para 2035.

(Fuente: Voz de América )