El informe fue elaborado a raíz de preocupación de comunidad científica. (Foto: Getty Images)

El informe fue elaborado a raíz de preocupación de comunidad científica. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El 3% de vacas lecheras que llegan al matadero se encuentran en estado de gestación, de acuerdo a un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El estudio se elaboró a pedido de Alemania, Holanda, Dinamarca y Suecia, a raíz de la preocupación por el riesgo de que los fetos sientan dolor. Los expertos de la EFSA concluyeron que no, pero el procedimiento genera una cuestión ética más allá del juicio de la ciencia.

“Las hembras preñadas suelen llegar al matadero por razones superiores de sanidad animal o de bienestar animal”, indica el documento. También por la falta de control.

“Muy probable, con entre el 66% y el 99% de probabilidad, que la situación neurofisiológica de los fetos del ganado no permita la percepción consciente (…) Es improbable o muy improbable (entre el 1% y el 33% de probabilidad) que los cambios que ocurren durante el aturdimiento y el desangrado de la madre estén asociados con dolor u otros efectos negativos en los fetos del ganado”, concluye el texto, en el que se observa que hay poco conocimiento científico.

El sistema nervioso de los fetos de vacas, según los científicos, es inhibido por sustancias como la adenosina y la pregnenolona, que les aplican a sus madres para atudirlas en el matadero. Por tanto, se anula la percepción del dolor.

Ciencia: ¿cómo las ballenas azules se convirtieron en vertebrados más grandes?

En caso de que la preñez se detecte cuando la madre ya está muerta, se tendría que extraer el feto, aturdirlo y degollarlo, con métodos y herramientas que supondrían un aumento de los gastos para las industrias cárnica y láctea, explican los expertos.

“Hay que diferenciar los componentes científicos, éticos y morales. Nosotros presentamos el conocimiento científico para ponerlo a disposición de las personas que toman decisiones. ¿Es ético o moral transportar animales en gestación al matadero? Esa es otra pregunta”, refiere uno de los autores del informe.