Células madre neuronales. (flickr.com/codonaug)

Células madre neuronales. (flickr.com/codonaug)

Síguenos en Facebook



Científicos estadounidenses lograron obtener células madres, altamente valiosas debido a su capacidad de regenerar tejidos de todos los órganos del cuerpo, utilizando la técnica de clonación humana que produjo a la oveja Dolly.

Según BBC News, investigadores del Oregon Health and Science University (OSHU) usaron información genética sacada de células epiteliales para cambiar el ADN de un óvulo fertilizado por uno de su elección, acelerando el proceso mediante electricidad.

Este método de clonación nunca ha logrado producir un ser humano, debido a que el óvulo nunca pasa de dividirse a más de 12 células. Sin embargo, el nuevo proceso permite llegar al estado blastocisto con unas 150 células, suficiente para producir células madres desde los embriones.

Shoukhrat Mitalipov, del OHSU, indicó que ya se ha comprobado que las células madres producto de este procedimiento pueden transformarse en diferentes tipos de tejidos y llamó a este descubrimiento como un “paso significativo adelante” en el desarrollo de la medicina regenerativa. Sin embargo, apuntó que todavía hay mucho trabajo por hacer para encontrar métodos seguros y efectivos para usar las células madres.

La ventaja de la clonación sobre las células madres donadas es el hecho de que retiran todo riesgo de rechazo por parte del receptor de la donación. Sin embargo, el alto precio del procedimiento y el hecho que la clonación humana es todavía un tema éticamente ambiguo hacen incierto que este sea el nuevo método para obtener el valioso recurso.

Estas objeciones, además de la escases de donantes de óvulos fertilizados, llevó a científicos a desarrollar una técnica que convierte las células epiteliales en células madres mediante el uso de proteínas.