Doodle de Tin Tan por celebrarse un año más de su nacimiento. (Foto: Captura Google)

Doodle de Tin Tan por celebrarse un año más de su nacimiento. (Foto: Captura Google)

Síguenos en Facebook



Google le dedicó su doodle al comediante mexicano ‘Tin Tan’, cuyo verdadero nombre era Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, por conmemorarse este jueves 19 de setiembre el 104 aniversario de su nacimiento.

El personaje que lanzó a la fama a ‘Tin Tan’ fue ‘Pachuco’, una caracterización con sombrero de pluma, camisetas sin mangas coloridas, cadena de oro en la solapa y los zapatos de charol. Los pachucos fueron una subcultura que caracterizó a las pandillas mexicanas establecidas en los Estados Unidos en la década de 1940.

“Los orígenes exactos del término méxico-americano ‘Pachuco’ son difíciles de precisar, pero uno de los ‘Pachucos’ más famosos de la historia tendría que ser ‘Tin Tan’. El Doodle animado de hoy celebra al actor, cantante y comediante que comenzó en los clubes nocturnos de Ciudad Juárez, justo al sur del Río Grande, y luego redefinió una cultura juvenil incomprendida”, señala Google en relación a este artista mexicano.

Hablar de ‘Tin Tan’ es citar a uno de los comediantes más importantes de México e incluso de Latinoamérica. Su faceta no solo se centró en la comedia, sino también en la música e incluso en el doblaje de películas de Walt Disney.

En total, según la breve reseña de Google en su doodle, ‘Tin Tan’ apareció en más de 100 películas y grabó 11 discos. Además, participó en el doblaje de las películas de Disney, ‘Los Aristogatos’, donde le prestó su voz al gato ‘O’Malley’, y ‘El libro de la selva’ donde hizo la voz de ‘Baloo’.

Vista de una figura de juguete del actor mexicano conocido como Tin Tan. (Foto: AFP)
Vista de una figura de juguete del actor mexicano conocido como Tin Tan. (Foto: AFP)
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, ‘Tin Tan’, es hermano de Manuel ‘El Loco’ Valdés, Antonio Valdés y Ramón Valdés, este último famoso por interpretar al ‘Don Ramón’ en ‘El Chavo del Ocho’. Es más, su hija Rosalía Valdés fue cantante en la década de 1980.

Se cree que la banda inglesa ‘The Beatles’ solicitó a ‘Tin Tan’ participar en la famosa portada del disco ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, invitado por el propio Ringo Starr, pero el artista azteca se negó. Sin embargo, esta versión jamás fue confirmada por la banda británica.