Interpretación artística de Kepler-413b. (Imagen: NASA)

Interpretación artística de Kepler-413b. (Imagen: NASA)

Síguenos en Facebook



La NASA anunció este martes que su telescopio espacial Kepler ha localizado un planeta “extraño” e “inestable”, situado en la constelación de Cygnus a unos 2.300 años luz de distancia, que gira de forma bastante agresiva sobre su eje, al estilo de un trompo.

La inclinación del eje de rotación del cuerpo celeste recién descubierto puede variar hasta 30 grados en 11 años, dando lugar a cambios rápidos y erráticos en las estaciones. Cabe señalar que la precesión de rotación de la Tierra es de tan solo 23,5 grados en más de 26.000 años.

Kepler-413b, en comparación con los planetas conocidos, muestra un patrón de tránsito muy irregular. De acuerdo con Veselin Kostov, el investigador principal del proyecto, los científicos han estudiado los datos del telescopio reunidos durante 1.500 días y han notado que en los primeros 180 días hubo tres tránsitos del cuerpo celeste, pero luego el planeta permaneció 800 días sin ningún movimiento. Posteriormente, se han registrado otros cinco en rápida sucesión.

Desde la Tierra parece que la órbita de Kepler-413b sube y baja continuamente. Sin embargo, el próximo tránsito visible desde nuestro planeta no se prevé hasta el año 2020, según la NASA.

Los científicos no están seguros de por qué Kepler-413b está fuera de alineación con sus estrellas. Algunos dicen que podría ser atribuible a otros cuerpos planetarios en la zona que afectan a la órbita, mientras que otros plantean que una tercera estrella en la región podría estar “gravitacionalmente vinculada al sistema y ejercer su influencia”.

Independientemente, la NASA agregó que Kepler-413b es demasiado caliente para la vida tal y como la conocemos. Debido a que su órbita está cerca de un par de estrellas enanas roja y naranja sus temperaturas son demasiado altas para que exista agua líquida, por lo que es inhabitable. También es un “súper Neptuno”: un planeta gaseoso gigante con una masa unas 65 veces mayor que la Tierra.

Fuente: RT en español