Conoce todo lo que opinamos del TCL 10L en esta review. (Foto: La Prensa)

Conoce todo lo que opinamos del TCL 10L en esta review. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
TCL llegó al país y ha lanzado su nueva familia 10. Entre ellos se encuentra el TCL 10L, un terminal de gama media que nos ha sorprendido desde que lo hemos sacado de su caja no solo por su gran tamaño, sino por sus componentes como es el caso de las cámaras traseras.

El terminal ya se vende en nuestro país y se ha actualizado, durante el periodo de prueba, a Android 11, algo que no lo esperábamos y que hace que el terminal goce de descargas de parches de seguridad constantes.

¿Será buena opción comprar lo último de TCL en el Perú? Conoce todo lo que opinamos en esta review.

DISEÑO
TCL ha dotado a su TCL 10L con un diseño bastante llamativo. En primer lugar, está ese color blanco en la parte trasera que, laminado, tiende a ser muy atractivo cuando realizar llamadas o respondes algún mensaje de texto.

De igual forma, el número de cámaras o sensores posteriores es otro detalle que no pierde quien lo mire. Estos se encuentran de manera horizontal, lineal, para que así se puedan ajustar otros recursos como el sensor de huellas dactilares físico.

El dispositivo de TCL, el TCL 10L, cuenta con los clásicos botones de volumen y el de encendido y apagado, pero a ello se le agrega un nuevo botón denominado Smart Key con el que puedes definir si deseas abrir el asistente, tomar una foto con solo pulsarlo, escanear un código QR, activar la linterna, ingresar a la pantalla dividida, etc.

El objetivo del TCL 10L es que puedas usar su botón Smart Key para establecer la app que más usas y no limitarse a solo llamar a Google Assistant, como lo hacen móviles de gama media en el mercado.

El smartphone también tiene puerto USB Tipo-C en la parte baja, además de sus altavoces, y un puerto Jack 3.5.

La estructura del TCL 10L es de 162,2 X 75,6 X 8,4 milímetros y es algo ancho en caso le coloques la carcasa, por lo que podrías extender todos tus dedos en caso lo quieras usar con una sola mano. Asimismo, su peso no es demasiado, llegando a los 180 gramos.

PANTALLA
Ya mudándonos a la parte de la display, la pantalla del TCL 10L viene con resolución LCD de 6,43 pulgadas en una ratio establecida de 19.5:9. Este luce un poco más grande a los laterales, lo que, al momento de ver los videos, se ajusten a todo el contorno de la frontal.

El TCL 10L trabaja en FullHD+ con 2.340 × 1.080 píxeles, esto le da un aspecto positivo a los clips que observes, por lo general, en YouTube o Netflix, pues la calidad de los videos hace que puedas reproducir diversos formatos en un aspecto máximo de 1080 en 60 fotogramas por segundo.

Los colores son bastante intensos, pero no llegan a ser del todo pastelizados. Incluso, los contrastes de negros y blancos son óptimos, pero puedes definir usando los ajustes del dispositivo al que se acomode a tus necesidades y, por qué no, a tus gustos.

En exteriores, el teléfono sale bien parado. El brillo automático responde rápidamente ajustándose en situaciones de demasiada luz solar o un día nublado, así como la noche. Eso sí, puedes activar también el control de luz azul para mejorar la visualización.

Por otro lado, la pantalla trae una perforación superior izquierda que, en caso no hagas zoom a tus videos, este suele quedar en la franja negra, por lo que no se verá que interrumpe el campo de visualización. Pasa desapercibido.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
Si buscas un dispositivo que corra casi todos los juegos o que los gráficos no generen algún tipo de lag, pues estás en el lugar correcto. El TCL 10L se va a convertir en una alternativa para quienes necesitan de un celular con buenas specs.

Por ejemplo, el TCL 10L tiene una serie de actualizaciones. Alrededor de 2 veces se nos ha descargado un pack de seguridad de parte de Android para proteger nuestro dispositivo durante su uso cotidiano.

Asimismo, el terminal llega con Android 11 listo para ejecutarse, así como una capa de personalización TCL UI. Aunque puede que este no sea del agrado de muchos, suele ser muy similar al que brinda ya el sistema operativo. No produce lag, pero en algunas aplicaciones se cerraban intempestivamente, pero no fue en lo extremo.

Las animaciones de abrir, cerrar las aplicaciones, utilizar la pantalla dividida o activar la pantalla flotante, no es ningún problema. El celular sale bien parado, pero en caso necesites muchos más recursos, puede que no tenga problemas ya que trae 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento interno.

Pero no solo eso. Muchos dispositivos de gama media traen Mediatek como materia prima principal, en cambio el TCL 10L lleva Snapdragon 665, algo que muchos usuarios siempre buscan de un dispositivo con buen chip.

Pudimos jugar FreeFire o el clásico Contra Returns, y los gráficos fluían con normalidad, pero eso sí, se puede presentar un pequeño sobrecalentamiento en la zona trasera que no llega a ser excesivo, pero sí nos da una advertencia de que el dispositivo necesita un reposo de minutos.

CÁMARAS
TCL no quiere que tus fotos salgan borrosas o con menor calidad. Por el contrario, dota al TCL 10L con hasta 4 cámaras posteriores: un sensor de 48 megapíxeles como principal con una lente f/1.8, acompañado por un ultra gran angular de 8 megapíxeles f/2.2, una cámara macro de 2 megapíxeles f/2.4 y otra cámara para lecturas de profundidad de 2 megapíxeles y lente f/2.4.

En relación con la cámara principal, la cámara del TCL 10L brinda buenos resultados cuando realizas la toma de fotos a la luz del día y en exteriores. Por ejemplo, notamos que los bordes de los objetos a fotografiar salen correctos.

Incluso, los colores de ciertos elementos son muy similares a la realidad, pero en algunos casos el contraste de las tomas puede perder color, ya sea por un movimiento involuntario o simplemente por un desenfoque.

Para ello siempre es bueno pulsar cada cierto momento para que el lente pueda hacer mejor su trabajo y así enfocar los objetos que desees. Incluso, te puedes ayudar del HDR para obtener mejoras en las tonalidades de tus imágenes.

Asimismo, el TCL 10L trae un lente gran angular, para tomas mucho más amplias pero que suelen ser con cierta baja de luminosidad. Aunque los detalles se pierden en caso te encuentres bajo sombra, en zona donde hay más sol, por ejemplo, las imágenes se regulan de forma que puedas disfrutarlas.

Esta es preferida para tomar fotos con muchas personas, ahora que es importante el distanciamiento social, aunque también es buena utilizarla en caso quieres tomar un paisaje del lugar que visitaste.

Por otro lado, tenemos el lente de profundidad y el macro. Ambos funcionan de manera correcta. La captación de detalles del lente macro, incluso colocando el elemento demasiado cerca, hace que el fondo también se difumine. Ambos sensores trabajan al mismo tiempo.

Finalmente, el sensor para los selfies cuenta con las posibilidades para activar el modo retrato y el fondo luzca difuminado. Incluso, bordea de manera correcta el rostro en caso te encuentres en buenas condiciones de luz. No pasteliza el rostro y es bastante preciso en colores, aunque no en excesivo.

BATERÍA
En relación a la batería, el TCL 10L cuenta con 4000 mAh de energía. El dispositivo puede aguantar hasta una jornada completa de 8 horas, en caso busques solo responder algunos mensajes o simplemente visualizar los chats de WhatsApp, correo electrónico o pasarte algunos minutos en Facebook.

El terminal demora en cargar su energía. Por ejemplo, en una hora tenemos recién el 50%, mientras que el 100% llegaría hasta la hora y media. Algo que en otros terminales de gama media el tiempo es menor.

Mientras que, en el tema de los videojuegos, la energía puede durar hasta 6 horas en caso desees también hacer uso de las cámaras o grabar un video. Así que tenlo en consideración y siempre es bueno activar el ahorrador de batería.

CONCLUSIONES
Con un diseño mucho más grueso en laterales, el TCL 10L es un dispositivo que cuenta con buenos recursos internos al ser un terminal de gama media.

La performance está bien implementada y no tiende a generarse lag al momento de que realices algún tipo de trabajo o abrir videojuegos.

La batería puede ser un poco de dolor de cabeza. El hecho de que demore demasiado en cargar, puede que te desespere en caso necesites usar el TCL 10L para la realización de videollamadas del trabajo o las ahora populares clases escolares virtuales.