Síguenos en Facebook



FOTOS. Este 19 de febrero tuvo lugar uno de los fenómenos astronómicos más importantes en lo que va del año: la superluna de nieve. Se trata, nada más y nada menos, que de la segunda luna llena más brillante del año, que es conocida como ‘de nieve’ porque coincide con el invierno en el hemisferio norte.

Esta superluna se hace notoria cada vez que el satélite natural – en su fase de ‘luna llena’ – coincide en el horario con el perigeo – cuando el satélite se ubica a una distancia muy cercana a la Tierra -, logrando un efecto visual en el que el satélite se ve hasta un 14% más grande y más brillante que en la situación contraria.

Esta ‘luna de nieve’ ocurre casi un mes después del eclipse acontecido entre el 20 y 21 de enero, que también fue conocido como ‘superluna de sangre de lobo’. En marzo próximo, exactamente el día jueves 21, tendrá lugar la tercera superluna del año, cerca del equinoccio de primavera.

Esta superluna quedará en el recuerdo de todos debido a que no se repetirá un fenómeno similar hasta dentro de siete años (2026).

¿QUÉ ES UNA SUPERLUNA?

Se llama superluna a la coincidencia de la Luna llena con el máximo acercamiento de esta a la Tierra. Esto sucede debido a que la órbita lunar es elíptica. En estos casos se suele apreciar algo más grande y más brillante de lo habitual.