El estudio también arrojó que el 49% de ellos utilizan el teléfono inteligente por menos de cuatro horas. (Foto: USI)

El estudio también arrojó que el 49% de ellos utilizan el teléfono inteligente por menos de cuatro horas. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El 41% de jóvenes peruanos considera imprescindible llevar consigo su smartphone y, en caso de olvidárselo, regresarían por el dispositivo, según una reciente encuesta de Universia y Trabajando.com.

No obstante, un 25% de los encuestados dijo que si bien piensa que es imprescindible, no regresaría por él si se olvidaran en casa. Tan solo el 10% mantuvo la opinión que no lo necesitan porque no es un elemento esencial diario.

De igual modo, el 56% de jóvenes peruanos no se considera dependiente de su teléfono inteligente, mientras que el 44% restante reconoce que sí lo es.

Al consultársele para qué utilizan su smartphone, el 27% dijo que lo emplea para hacer uso de la aplicación Whatsapp y mensajería; además el 25% de encuestados lo usa para realizar llamadas. El smartphone también es usado para consultar páginas web (19%) así como para interactuar y consultar a través de las redes sociales (19%).

Asimismo, el 45% de jóvenes peruanos considera que el uso actual del smartphone no provoca distracciones ya que se maneja con responsabilidad, frente a un 31% que señala que sí es un elemento distractor pues han recibido o han visto recibir llamadas de atención interrumpiendo clases o reuniones.

En tanto, el 24% reconoce no haber terminado actividades por prestarle más atención al smartphone.

Por último, la encuesta que fue realizada a más de 5,500 jóvenes iberoamericanos arrojó finalmente que en Perú casi la mitad de los jóvenes (49%) usa el teléfono inteligente por menos de cuatro horas.

A nivel general en Iberoamérica, el 44% de los encuestados usa su smartphone menos de 4 horas, el 37% lo usa entre 4 y 8 horas sólo el 19% lo usa por más de dos horas.

Para Ezra Zaharia, gerente general de Universia Perú, tanto las instituciones educativas como las empresas están viendo una tendencia en un futuro cercano del uso de la tecnología de “Trae tu propio dispositivo”, que les permita tener un espacio para generar mayor conexión con alumnos y empleados.

“En la actualidad el uso de smartphone ya es de utilidad para los alumnos en las aulas, toman notas, imágenes de las presentaciones, grabaciones de las clases se conectan a las aulas virtuales y usan apps de aprendizaje. Las instituciones de educación superior tienen un reto en actualizar su infraestructura TIC para brindar cada vez más y mejores servicios a sus estudiantes”, comentó a la agencia Andina.

Por su parte, Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, manifestó que hoy en día la dependencia del smartphone no solo se debe a las nuevas tendencias digitales como redes sociales y el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, sino también a que muchas personas lo ven como una nueva herramienta de trabajo y por eso, les resultaría casi imprescindible portarlo.

(Fuente: Andina)