Imagen referencial. (Foto: Wikimedia)

Imagen referencial. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Un equipo internacional de científicos ha estudiado una de las familias más virulentas de la bacteria de la tuberculosis, la conocida como la “familia Beijing”, y concluye que ésta apareció hace unos 8.000 años en el norte de China y que ha tomado parte en grandes brotes actuales en todo el mundo.

Estas son las principales conclusiones de un estudio que publica la revista PNAS, en el que han participado científicos de la Universidad Fundan de Shangai (China), del Instituto Suizo de Medicina Tropical y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

La bacteria “Mycobacterium tuberculosis” es, junto con la “Mycobacterium africanum”, la que causa el mayor número de casos de tuberculosis alrededor del mundo y una de las regiones con mayor número de casos de esta enfermedad es el este de Asia, señaló a Efe Iñaki Comas, de la fundación valenciana y autor de este estudio.

Esta bacteria (M. tuberculosis) está dividida en siete grandes grupos, uno de ellos llamado “linaje 2”, en el que está la familia ahora estudiada, la Beijing, que es la más común en el este de Asia.

Las cepas Beijing han sido relacionadas con una mayor hipervirulencia, incluyendo su participación en grandes brotes epidémicos a nivel mundial, resistencia a antibióticos y una alta mortalidad en modelos de infección de ratón, explicó Comas.

Los resultados de este trabajo demuestran que la familia Beijing apareció hace unos 8.000 años en el norte de China, asociada a un incremento de la población humana.

De allí fue redistribuida por todo el continente asiático, estando vinculada a la expansión del grupo étnico chino Han.

“El éxito de dicho grupo étnico en China y en las regiones colindantes – actualmente más del 92 % de los chinos son Han – llevó ligado el éxito de la familia Beijing”, declaró Comas.

“Nuestra hipótesis es que estas cepas se expandieron en el norte de China sobre todo durante el Neolítico, coincidiendo con la explosión de la población, convirtiéndose en más virulentas”.

Para este científico, “hoy en día dicha adaptación se refleja en el éxito que dichas cepas tienen alrededor del mundo”.

Para estudiar cómo, dónde y por qué aparecieron estas cepas de la tuberculosis , así como para determinar molecularmente su hipervirulencia, los investigadores secuenciaron el genoma de una colección de cepas Beijing y las compararon con otras del mismo linaje pero no familia.

Además, analizaron marcadores concretos en 1.300 casos de tuberculosis en China.

A juicio de Comas, además de por el ejercicio académico de conocer la aparición y dispersión de esta familia de la bacteria de la tuberculosis, este estudio es importante para ahondar en el entendimiento de su virulencia y ver sus determinantes genéticos.

Con esto se da un paso más en la comprensión de por qué es resistente a antibióticos y se abre una puerta a mejorarlos.

(Fuente: EFE)