Síguenos en Facebook
Un estudio global de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer sugiere que la obesidad puede conducir al cáncer, con un promedio de medio millón de casos cada año. DW habló con la doctora Melina Arnold.
DW: Este es el primer estudio global que se centra en las relaciones entre obesidad y cáncer, el cual arrojó que el número de casos es más alto en países desarrollados. ¿Qué tan grande es la diferencia?
Dra. Melina Arnold: Sabemos, por ejemplo, que entre 3 y 3.2 por ciento de todos los tipos de cáncer que afectan a hombres en países muy desarrollados están relacionados con obesidad y sobrepeso. En países con bajo desarrollo vemos que el porcentaje es cercano a cero, con un 0.3 por ciento.
¿Cuáles son los más grandes riesgos? ¿En qué tenemos que tener especial cuidado?
Nosotros calculamos esta nueva proporción de casos de cáncer asociados a alto sobrepeso en cada país del mundo, y discriminamos este cálculo por género. Lo que notamos es que en el caso de los hombres, por ejemplo, se registra una alta carga en República Checa, donde 5.5 de los diagnósticos de cáncer han estado relacionados con un alto sobrepeso. Para las mujeres, la tasa resultó ser muy alta en Barbados, también en República Checa, donde tenemos que cerca del 12 por ciento de todos los casos nuevos se deben a sobrepeso y obesidad. Es decir, proporcionalmente las mujeres están más afectadas.
¿Encontraron una relación entre la obesidad o sobrepeso y tipos particulares de cáncer?
Los factores difieren bastante dependiendo del tipo de cáncer. Sabemos, por ejemplo, que una de las formas de contraer cáncer de seno tiene que ver con las hormonas producidas por el tejido adiposo. Pero esta es la explicación hormonal, que vale para varios tipos de cáncer. En otros, hay otros mecanismos que revelan por qué la obesidad y el cáncer están relacionados.
Se dice que las mujeres han sido muy exitosas en la creación de conciencia sobre el cáncer de seno. Lo hombres, por otra parte, no han sido tan exitosos en crear conciencia sobre tipos de cáncer específicos para ellos. Me pregunto si destacar que las mujeres son las más afectadas pueda ser recibido por los hombres como que ellos no deben preocuparse. ¿Le inquieta que así sea?
Es verdad que las mujeres están más afectadas, pero eso no significa que los hombres estén indemnes. A ellos les afecta, y hay un sustancial número de nuevos diagnósticos en hombres que están relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Lo que pasa es que tipos de cáncer comunes en mujeres, como el de seno y útero, han sido asociados al exceso de peso. Debido a que estos tipos de cáncer son frecuentes en la mayor parte del mundo, la proporción de casos en mujeres es más alta que en hombres. Por eso pienso que la prevención tiene que enfocarse en ambos sexos, y las estrategias tienen que orientarse en tres niveles: individual, social y también industrial. Tenemos que generar conciencia en todos.
¿Podría detallar estas estrategias de prevención? Entendemos el cuidado a nivel personal, comiendo saludablemente y permaneciendo activos. Sin embargo, ¿cómo enfocarse en el cuidado desde la sociedad y la industria?
La responsabilidad individual solo puede alcanzar completamente su objetivo cuando las personas tienen acceso a un estilo de vida saludable, y la sociedad es importante para ayudar a que el individuo siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, tales como limitar el suministro energético a través grasas saturadas y azúcar, incrementar el consumo de frutas y vegetales, e incorporar hábitos de constante actividad física. Tenemos que crear el ambiente que les permita a las personas seguir estas recomendaciones. También necesitamos un compromiso político sostenido y la colaboración de muchos actores públicos y privados para hacer de la actividad física regular y las dietas saludables una opción disponible, pagable y al alcance, especialmente de las capas más pobres de la sociedad.
¿Hay un vínculo entre lo económico y la obesidad, y por lo tanto con el cáncer?
Bueno, de lo que estamos hablando acá es del llamado periodo de desfase, que es el tiempo que pasa entre el desarrollo del sobrepeso y el padecimiento del cáncer. No ocurriría mañana si desarrollas un sobrepeso hoy. De tal manera, solo sabremos a cabalidad cuál es la carga de la relación cáncer-obesidad en 10 o 20 años. Incluso si desde hace algunos años el promedio de masa corporal está estabilizándose en algunos de los países con altos ingresos, el incremento en el mundo en vías de desarrollo es vertiginoso. De cara al futuro, nosotros esperamos un incremento en los casos de cáncer relacionado con sobrepeso. Este es solo el comienzo.
(Fuente: Deutsche Welle )
Melina Arnold es investigadora postdoctoral de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) en Lyon, Francia. Ella es codirectora del estudio “Global burden of cancer attributable to high body-mass index in 2012: a population-based study”, publicado en The Lancet Oncology.