(Foto: NASA / JPL - Caltech)

(Foto: NASA / JPL - Caltech)

Síguenos en Facebook



¿Es Plutón un planeta? Durante décadas este cuerpo celeste fue considerado el noveno integrante del Sistema Planetario Solar hasta que en 2006 fue degradado a ‘planeta enano’. Sin embargo, Plutón está a un paso de ser reivindicado.

El tamaño de Plutón, más pequeño que la Luna, fue determinante cuando la Unión Astronómica Internacional (UAI) debatió si debía seguir siendo planeta. La propuesta del uruguayo Gonzalo Tancredi fue entonces aceptada y Plutón fue llamado ‘planeta enano’ alrededor del cinturón de kupier.

Este mes, en el Centro Harvard – Smithsonian de Astrofísica , los astrónomos retomaron el debate que le quitó la categoría a Plutón. Los científicos debatieron sobre qué significa ser un “planeta” en el Sistema Solar.

La definición señala que es debe ser un cuerpo celeste que cumpla con tres requisitos:

- Estar en una órbita alrededor del Sol

- Ser redondo o casi redondo

- Haber limpiado la vecindad alrededor de su órbita (despejado su órbita de otros astros)

EL TAMAÑO NO IMPORTA

En el debate realizado en Harvard, se presentaron tres posturas respecto al estatus de Plutón.

El director del Centro de Planetas Enanos, Gareth Williams, defendió la definición de la UAI que lo saca del Sistema Planetario Solar, específicamente que los planetas deben haber limpiado su camino.

Sin embargo, el historiador científico Owen Gingerich defendió que sea considerado planeta desde un punto de vista histórico. Según indicó “un planeta es una palabra definida culturalmente que cambia con el tiempo” y consideró un abuso del lenguaje tratar de definirlo.

A su turno, el director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de Harvard, Dimitar Sasselov, sostuvo que un planeta es “la masa más pequeña esférica de la materia que se forma alrededor de las estrellas o restos estelares”, por lo que Plutón no debería haber sido desterrado del Sistema Solar.

A UN PASO DE SER PLANETA

Tras las ponencias, los astrónomos votaron sobre cuál debería ser la clasificación de Plutón. La mayoría consideró que Plutón debe volver a ser situado junto a los ocho planetas alrededor del Sol.

Durante la próxima Asamblea General de la UAI en 2015, año en que coincidentemente se prevé que llegue a Plutón la sonda Nuevos Horizontes de la NASA, se espera que la polémica se reabra, y quizá, vuelva a ser el noveno planeta del Sistema Solar.