(Foto: NASA)

(Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Este fin de semana, España y otros países europeos se preparan para disfrutar de las Perseidas , lluvia de meteoros que se puede ver en algunas noches del mes de agosto. Este año los astrónomos y aficionados deberán sumar al espectáculo nocturno a la Superluna .

El sábado en la región de Cantabria, el Observatorio Astronómico pondrá a disposición de los ciudadanos telescopios con los cuales podrán observar gratuitamente la lluvia de meteoros. Lo mismo sucederá el domingo con la Superluna, informó Europa Press .

Desde un inicio se había advertido que durante la segunda semana de agosto, se vería la más brillante luna llena del año, un espectáculo celestial, cuya belleza competirá directamente con la lluvia de estrellas más popular del hemisferio norte.

Las Perseidas, conocidas también como las ‘Lágrimas de San Lorenzo’, pueden ser apreciadas desde inicios del mes de agosto hasta aproximadamente el 22. Sin embargo, su mayor actividad será durante la noche del 12 al 13 de agosto.

Por su parte, la Superluna iluminará la noche del hemisferio norte el 10 de agosto.

En un año normal, del 11 al 13 de agosto, los observadores pueden contar entre 100 Perseidas por hora. Sin embargo, este año la Luna será un 14% más grande y un 30% más brillante en su noche de máximo esplendor.

“Esto es una mala noticia para las Perseidas”, afirmó Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA . “El resplandor lunar borra el telón de fondo negro aterciopelado requerido para ver los meteoros débiles, y reduce drásticamente los rastros”, explicó.

No obstante, a favor de las Perseidas, Cooke explica que “son ricas en bolas de fuego más brillantes que Júpiter o Venus. Estas serán visibles a pesar de la luna llena”.

La lluvia de las Perseidas es una de las más antiguas. Se tienen registros de ellas en las crónicas chinas que datan del año 36, pero hasta 1835 no se estableció que era cíclica y se repetía todos los años en el centro de la constelación de Perseo.