Los antibióticos están perdiendo su efectividad debido a su uso indiscriminado. (Foto: Iqbal Osman1/Flickr)

Los antibióticos están perdiendo su efectividad debido a su uso indiscriminado. (Foto: Iqbal Osman1/Flickr)

Síguenos en Facebook



Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la medicina está perdiendo su efectividad de tratar las infecciones comunes debido a la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos en todas las regiones del mundo.

“En ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos, el mundo está abocado a una era postantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales”, advirtió el subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda,

Destacó que todas las naciones del mundo deben tomar medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones, además de nuestra forma de producir, prescribir y utilizar antibióticos a riesgo de que estos medicamentos pierdan su efectividad de manera progresiva.

El informe, titulado Antimicrobial resistance: global report on surveillance (Resistencia a los antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia), señala que la resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos distintos, pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.
Los datos son muy preocupantes y demuestran la existencia de resistencia a los antibióticos, especialmente a los utilizados como ‘último recurso’, en todas las regiones del mundo.

En las Américas, el informe indica que hay una elevada resistencia del E. coli a las cefalosporinas de tercera generación y a las fluoroquinolonas, dos clases importantes y muy utilizadas de fármacos antibacterianos.

La resistencia del K. pneumoniae (principal agente causal de la neumonía) a las cefalosporinas de tercera generación también es elevada y generalizada. En algunos entornos, hasta un 90% de las infecciones por S. aureus son resistentes a la meticilina, lo cual significa que el tratamiento con los antibióticos habituales no funciona.

Según el OMS, las personas pueden contribuir a paliar esta situación utilizando los antibióticos únicamente cuando los haya prescrito un médico; completando el tratamiento prescrito, aunque ya se sientan mejor; y no dándoles sus antibióticos a otras personas ni utilizando los que les hayan sobrado de prescripciones anteriores.