Si un niño enfermaba, su madre lo atendía durante meses, incluso años. (Foto: Jaroslav A. Polák)

Si un niño enfermaba, su madre lo atendía durante meses, incluso años. (Foto: Jaroslav A. Polák)

Síguenos en Facebook



Un estudio de la Universidad de Nueva York detalla cómo criaban los neandertales a sus hijos y el papel que estos desempeñaron en la sociedad. El desarrollo de los pequeños estuvo enfocado en sus relaciones sociales y los vínculos con los demás.

De acuerdo a la arqueóloga Penny Spikins, la participación de los niños en la sociedad neandertal tenía “un rol importante sobre todo en las expresiones simbólicas”. La investigadora destaca que existe evidencia de que las madres cuidaban de sus hijos enfermos o heridos “durante años, incluso años”.

El estudio de las tumbas de los pequeños revela la gran atención que generaban sus muertes en los adultos, pues los enterraban en lugares con mayores detalles y preparativos que los que ofrecían a los mayores.

Los neandertales se habrían agrupado en células pequeñas aisladas. Ellos vivían en terrenos de difícil acceso, por lo que no era necesario mucho esfuerzo para evitar a los intrusos. “Los altos niveles de actividad y los períodos es escasez frecuentes confirman lo dura que era la educación de los pequeños”, expresó Spikins.

El trabajo fue publicado en el Oxford Journal of Archaeology y pone en duda algunas de las principales creencias que había hasta hoy acerca del desarrollo de los niños en las sociedades neandertales.