NASA y una supernova. (Foto: NASA/YouTube)

NASA y una supernova. (Foto: NASA/YouTube)

Síguenos en Facebook



Hace algunos años, el astrónomo Ed Shaya notó algo inusual mientras revisaba la data del Telescopio Espacial Kepler de la NASA: la luz desde una galaxia había aumentado su brilló rápidamente en un 10%.

La NASA explica en su página web que la repentina explosión de luz emocionó a Shaya, pero también lo puso nervioso. El efecto podría explicarse por la explosión masiva de una estrella, es decir, una supernova, o más inquietantemente, un error en la computadora.

“Solo recuerdo que ese día, no sabía si creerlo o no”, manifestó Shaya de acuerdo a la NASA. En lugar de celebrar pensó: “¿Cometí un error? ¿Esto haciendo todo esto mal?”, agregó.

Las explosiones estelares distribuyen el material que forman el mundo en el que vivimos, y también encierran varias pistas sobre nuestro Universo. Al comprender una Supernova, los científicos pueden descifrar algunos misterios que son clave para entender el destino de Cosmos.

Sin embargo, para tener la figura completa, los científicos deben observar una Supernova desde varias perspectivas, especialmente en los primeros momentos de la explosión. ¿El problema? Es realmente difícil. No hay forma de determinar cuándo ocurrirá una Supernova.

Un pequeño grupo de astrónomos, incluyendo Shaya, se dio cuenta que Kepler – conocido por la búsqueda de exoplanetas – podría ofrecer una nueva técnica para la caza de Supernovas.

Originalmente Shaya y sus colegas estaban buscando un núcleo galáctico activo en la data del Kepler. Estos son extremadamente brillantes. Habían pensado en proponer la búsqueda de supernovas, pero son tan raros esos eventos que no lo tomaron en cuenta.

Sin estar seguros de que la señal de Supernova era real, Shaya y sus colegas pasaron meses desarrollaron un software para calibrar mejor la data del Kepler. Aun así, la señal de la Supernova persistía. De hecho, encontraron otras 5 supernovas.

Esta animación muestra un tipo de explosión estelar llamada Fast-Evolving Luminous Transient. En este caso, una estrella gigante “eructa” una capa de gas y polvo alrededor de un año antes de explotar. La mayor parte de la energía de la supernova se convierte en luz cuando golpea este material expulsado previamente, lo que produce una ráfaga de radiación corta pero brillante.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.