Síguenos en Facebook



FOTOS. Este martes 5 de septiembre, la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, celebra los 40 años del lanzamiento de la nave espacial Voyager 1, unos días después que su gemela Voyager 2, y lo hace recordado algunas de las imágenes icónicas que lograron capturar.

Antes de las naves Juno y Cassini, las Voyager exploraron Júpiter y Saturno, ofreciendo las primeras impresiones de estos mundos lejanos. Asimismo, visitaron Urano y Neptuno antes de continuar su viaje hacia el *espacio interestelar.

A través de su cuenta en Tumblr, la NASA ha decidido mostrar algunas de las fotos que las Voyager consiguieron y que hasta hace algunos años, eran las únicas imágenes de los planetas exteriores del Sistema Solar.

Júpiter:

Las fotografías de Júpiter empezaron en enero de 1979. La NASA informaron que se tomaron más de 33.000 fotos de Júpiter y sus cinco satélites principales.

Las Voyager descubrieron volcanes en erupción en Io, una de las lunas de Júpiter, que tiene 100 veces más actividad volcánica que la Tierra.

También se tuvo un mejor entendimiento físico, geológico y de los procesos atmosféricos que ocurren en Júpiter, sus satélites y su magnetósfera.

De igual modo, las Voyager captaron la atmósfera turbulenta del planeta más grande del Sistema Solar con docenas de sistemas de tormentas como huracanes interactuando. *Juno ahora ha tomado la posta en la investigación de este gigante gaseoso.

Jupiter,NASA
Erupciones en Io. (Foto: NASA)

Saturno:

Hacia noviembre de 1980 y agosto de 1981, las Voyager llegaron a Saturno, y al igual que con Júpiter permitió un mejor entendimiento sobre el planeta de los anillos. Se consiguió observaciones de alta resolución muy diferente a las conseguidas durante siglos desde la Tierra.

Los descubrimientos fueron que la atmósfera de Saturno es casi enteramente hidrógeno y helio. Los contrastes suavizados y las diferencias de color en Saturno podrían ser el resultado de una mezcla más horizontal o menos producción de colores localizados que en la atmósfera de Júpiter, se dedujo, indicó la NASA.

También se descubrió los vientos tienen altas velocidades en Saturno. Cerca del ecuador, los Voyager midieron los vientos hasta por 1,100 millas por hora.

NASA,Saturno
Saturno, el planeta de los anillos, según Voyager. (Foto: NASA)

Urano:

La Voyager 2 se acercó a Urano, el séptimo planeta del Sistema Solar. Su acercamiento máximo fue de 50,600 millas sobre las nubes de Urano el 24 de enero de 1986.

La nave espacial consiguió imágenes e información científica sobre el planeta, sus lunas, anillos, atmósfera, así como el interior y ambiente magnético alrededor de este mundo.

Se descubrió superficies complejas, indicador de un pasado geológico variado. Asimismo, se detectaron 11 lunas previamente desconocidas.

Se reveló que la rotación del planeta es de 17 horas y 14 minutos y que su campo magnético es largo e inusual. De igual modo, se determinó que la temperatura en la región ecuatorial, que recibe menos luz solar durante un año en Urano, es aproximadamente la misma que en los polos.

NASA,Urano
Voyaver 1 y Voyager 2 se separan. (Foto: NASA)

Neptuno

Voyager 2 también se convirtió en la primera nave espacial en observar al planeta Neptuno en 1989. Pasó a unas 3.000 millas sobre el polo norte de Neptuno, y a unos 25.000 millas de Tritón, su luna más grande.

La nave espacial de la NASA descubrió que Neptuno tiene una Gran Mancha Oscura, así como que el planeta tiene fuertes vientos, de alrededor de 1.000 millas por hora. El Voyager también observó Geysers erupcionando en el casquete polar de Tritón a -390 grados Fahrenheit.

neptuno, NASA
La Gran Mancha Oscura de Neptuno. (Foto: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 08.09.2017 a las 03:53 pm

Te puede interesar