Las sondas Van Allen de la NASA. (Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center/JHUAPL)

Las sondas Van Allen de la NASA. (Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center/JHUAPL)

Síguenos en Facebook



La mayoría de satélites, no diseñados para soportar los altos niveles de partículas de radiación, no durarían ni un día en los Cinturones de Radiación Van Allen. Atrapadas en el campo magnético de la Tierra en dos grandes cinturones alrededor del planeta, las partículas de alta energía en la región pueden destrozar una nave espacial e inclusive interferir con los aparatos electrónicos, advierte la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en un artículo difundido en su página web.

No obstante, las sondas Van Allen de la NASA han estado viajando a través de esta peligrosa área desde el 30 de agosto de 2012. Es por ello que la NASA ahora celebra su quinto aniversario del estudio de esta dinámica región.

La misión de las sondas Van Allen es la segunda de las misiones de NASA’s Living with a Star (La Vida de la NASA con una estrella), que tiene como objetivo entender el ambiente cerca de la Tierra.

Las dos naves espaciales que comprenden las misiones son idénticas, construidas con componentes especialmente hechos para resistir la radiación. Las Van Allen estudian cómo las partículas de alta energía son aceleradas y se pierden en los cinturones. Esta información, de acuerdo a la NASA, ayuda a los científicos a comprender y predecir el tiempo espacial, el cual, además de crear auroras relucientes, puede afectar las comunicaciones en la Tierra.

“Durante sus 5 años, las sondas Van Allen han hecho contribuciones enormemente significativas para nuestra comprensión de la física de los cinturones de radiación, incluyendo descubrimientos verdaderamente excepcionales”, manifestó Shri Kanekal, científico de la NASA.

La misión de Van Allen ha proporcionado información invaluable sobre la forma misma de los cinturones, descubriendo un tercer cinturón de radiación que puede aparecer durante ciertas circunstancias, y utilizó instrumentos con capacidades únicas para revelar características de cinturón de radiación interna que eran casi invisibles a los sensores anteriores, destaca la NASA. Las observaciones han encontrado que el proceso que genera la radiación intensa de las partículas dentro de las correas también ocurre a través del universo, haciendo a la región un laboratorio natural único para desarrollar la comprensión de la energización de la partícula procesos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 07.09.2017 a las 02:30 pm