Síguenos en Facebook



¿De qué está hecho el Universo y su composición ha cambiado con el paso del tiempo? Se trata de una de las preguntas fundamentales sobre la existencia del Universo, y los científicos han conseguido nuevas luces sobre las respuestas a estas interrogantes, indicó la agencia NASA en un artículo difundido a través de su página web.

La colaboración internacional de más de 400 científicos permitió desarrollar el Estudio de Energía Oscura (Dark Energy Survey o DES), una inspección en donde también participaron investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

De acuerdo a la agencia, los avances en astrofísicas a partir del DES son cruciales para las preparaciones de dos próximas misiones espaciales, que examinarán interrogantes similares sobre la naturaleza del Universo: la misión Euclis de ESA (la NASA también colabora) y la del Telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio (Wise-Field Infrared Survey Telescope) de la NASA, que lanzará la próxima década.

Los principales modelos del Universo sugieren que está compuesto principalmente de entidades que no podemos ver: la materia oscura y la energía oscura. La materia oscura actúa como pegamento invisible, sosteniendo gravitacionalmente galaxias y racimos de galaxias, mientras que se cree que la energía oscura es responsable de la expansión acelerada del universo, indicó la NASA.

La agencia manifiesta que algunas de las mejores predicciones sobre la cantidad de materia oscura y energía oscura que hay en el universo provienen del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), que analiza la luz de unos 400.000 años después del Big Bang.

Ahora, el DES ha examinado la composición del universo reciente. Notablemente, los nuevos resultados están cerca de los pronósticos hechos a partir de las mediciones de Planck del pasado distante, permitiendo a científicos entender más sobre cómo el universo se ha desarrollado durante aproximadamente 14 mil millones años.

Los científicos – detalla la NASA – han hallado que alrededor del 70 por ciento de la energía en el universo está contenida en la energía oscura. Alrededor del 25 por ciento se compone de la misteriosa materia oscura, con la materia normal componiendo el resto. Todo esto coincide con las mediciones precisas realizadas hasta la fecha. Hasta ahora, DES no ha encontrado evidencia de que la cantidad de energía oscura haya cambiado con el tiempo, un hallazgo que es consistente con la idea de Albert Einstein de una “constante cosmológica”.

Los resultados son especialmente importantes para la comunidad científica porque marcan la primera vez que las observaciones del universo más reciente – el universo “adulto” – por una técnica llamada lente gravitacional y agrupación de galaxias, han dado resultados tan precisos como los de la radiación cósmica – luz del universo “infantil”.

“Este es el punto de cruce donde las mediciones gravitacionales y de agrupación de galaxias y las inspecciones serán el principal impulsor de lo que sabemos acerca de la energía oscura en el Universo”, dijo Eric Huff, un investigador de la NASA.

La NASA explica que para medir la materia oscura, los científicos primero crearon mapas de posiciones de galaxias. Luego, midieron con precisión las formas de 26 millones de galaxias para mapear directamente los patrones de materia oscura a lo largo de miles de millones de años luz, usando la lente gravitacional y el agrupamiento de galaxias.

El equipo del DES desarrolló nuevas maneras de detectar las distorsiones minúsculas del lente de imágenes de la galaxia. En el proceso, crearon la guía más grande para detectar la materia oscura en el cosmos jamás dibujado. El nuevo mapa de materia oscura es 10 veces el tamaño del lanzado, también por DES, en 2015. ¡Y sigue creciendo!

La colaboración del DES se publicará en un conjunto de datos cinco veces mayor en los próximos dos años, afirmó la NASA.

“Hay una sensación de verdadero descubrimiento en la colaboración. Por primera vez, tenemos los datos y herramientas en la mano para ver si prevalece la constante cosmológica de Einstein. Todos estamos emocionados por explorar la naturaleza física de la energía oscura “, dijo Eifler. “En particular queremos ver si hay indicios en los datos que sugieren la modificación de las leyes de la gravedad en las escalas más grandes del Universo*”, finalizó según la *NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.