Tormenta solar. (Foto: NASA)

Tormenta solar. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Las tormentas solares causan no solo regiones de excesiva carga eléctrica en la atmósfera superior sobre los polos de la Tierra, también tienen el efecto opuesto, crear regiones que son casi agotadas de partículas eléctricamente cargadas, indicó la agencia espacial de Estados Unidos, NASA en su página web, citando una nueva investigación sobre sobre estos fenómenos solares y cómo afectan a nuestro planeta.

Un equipo de investigadores de Canadá, Dinamarca y Estados Unidos realizó el descubrimiento mientras estudiaban la tormenta solar que alcanzó a la Tierra el 19 de febrero de 2014, precisó la NASA.

La tormenta afectó la ionósfera de la Tierra en las latitudes del norte. Sus efectos en Groenlandia fueron documentados por una red global satélites de navegación, conocidos como GNSS, así como observatorios.

El Jet Propulsion Laboratory de la agencia NASA desarrolló un software para procesar la data, cuyos resultados fueron publicados en la revista Radio Science.

Las tormentas solares usualmente incluyen la erupción en el Sol llamada eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés). Esta es una gran nube de partículas eléctricamente cargadas arrojada hacia el espacio que perturba el campo magnético interplanetario en nuestro Sistema Solar.

Cuando estas partículas y las perturbaciones magnéticas se encuentran con el campo magnético de la Tierra, interactúan en una serie de complejos procesos físicos, y desencadenan perturbaciones en el campo magnético de nuestro mundo. Esas perturbaciones reciben el nombre de tormentas geomagnéticas, indicó la NASA.

Las interacciones pueden provocar parche de excesos de electrones en la ionósfera, una región atmosférica que se inicia a unos 80 kilómetros de la superficie de la Tierra y que contiene iones y electrones, explicó la NASA.

La tormenta geomagnética de 2014 fue el resultado de dos poderos CME dirigidos a la Tierra. Esta tormenta inicialmente produjo parches de electrones extras en la ionósfera en el norte de Groenlandia, como usualmente ocurre. Pero justo al sur de estos parches, los científicos se sorprendieron al hallar grandes áreas de entre 500 y 1.000 kilómetros, donde los electrones fueron “casi aspirados”. Estas áreas se mantuvieron libres de electrones durante varios días, manifestó la NASA.

Los electrones en la ionósfera normalmente reflejan las ondas de radio de vuelta al nivel del suelo, permitiendo las comunicaciones de radio de larga distancia. Pero tanto la eliminación como el exceso de electrones en esta capa pueden provocar fallos en las comunicaciones, reducir la precisión de los sistemas GPS, dañar satélites y malograr redes eléctricas.

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

NASA: 7 años de observación solar en video HD

El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) de la agencia NASA ha capturado casi 7 años de registro de nuestro Sol en resolución ultra HD, y ha compartido el video a través de su cuenta de la red social YouTube.

NASA: agujero coronal de tamaño considerable aparece en el Sol | VIDEO

NASA: el misterio del calentamiento coronal del Sol | VIDEO

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO

NASA: IRIS observa lluvia de plasma en la superficie del Sol | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.