Síguenos en Facebook



FOTOS. El domingo, una cápsula rusa Soyuz aterrizó en Kazajistán, trayendo de regreso a la Tierra a tres astronautas — Kate Rubins, de la NASA ; el japonés Takuya Onisihi y el ruso Anatoly Ivanishin — después de una misión de 115 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) .

El aterrizaje ocurrió por la mañana cerca de Dzhezkazgan en las estepas del centro de Asia.

Los astronautas fueron sacados de la cápsula y se sentaron en el suelo cubierto de hierba sobre sus asientos de la nave mientras se reajustaban a las fuerzas de gravedad tras casi cuatro meses en condiciones de ingravidez, y luego fueron llevados a un tienda de campaña médica para una evaluación inicial.

Andrei Borisenko y Sergey Ryzhykov, de Rusia, y el astronauta de la NASA, Robert Shane Kimbrough, permanecen a bordo de la estación espacial. Ellos llegaron el 22 de octubre después de un viaje de dos días.

El viaje de regreso a la Tierra fue mucho más rápido para los tres astronautas que arribaron el domingo: de tres horas y media desde el momento de salida de la EEI al de aterrizaje.

“¡El aterrizaje se completó!”, indicaron los controladores rusos. La televisión de la NASA informó que la nave tocó tierra en posición vertical lo que permitió una extracción más rápida de los astronautas que cuando las cápsulas aterrizan de costado.

Las imágenes de la NASA mostraron a Robins sonriente después de ser la última en abandonar el módulo espacial.

“Todo el mundo se siente estupendamente”, dijo Ivanishin, en declaraciones traducidas del ruso.

Los tres astronautas serán trasladados a la ciudad kazaja de Karaganda, desde donde Ivanishin se dirigirá a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, donde se dedicará a las labores posteriores a la misión. En tanto, Rubins y Onishi serán trasladados a Houston.

ADN EN EL ESPACIO

La participación de Kate Rubins en la misión generó mucho entusiasmo después de que se anunciaran los planes de la científica de medir cómo se comporta el ADN en el espacio.

En agostó Rubins logró secuenciar con éxito material de un ratón, de un virus y de una bacteria, utilizando un aparato bautizado como MinION, obteniendo los mismos resultados que en una prueba realizada en la Tierra.

La NASA indicó que esta investigación sobre la secuenciación biomolecular podría ayudar a identificar microbios potencialmente peligrosos en la EEI y al diagnóstico de enfermedades en el espacio.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

NASA: Torciendo material solar sobre la superficie del Sol | VIDEO

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

Video de la NASA: agua en Marte