Síguenos en Facebook



FOTOS. Luego de un año de observaciones, el Van Allen Probes de la NASA ha revelado que la corriente de anillo de la Tierra – una corriente eléctrica cargada por iones energéticos que circulan alrededor de nuestro planeta – se comporta de una forma muy diferente a lo que se creía anteriormente.

Durante mucho tiempo se creyó que la corriente de anillo de la Tierra aparecían y desaparecían con el tiempo, indica la NASA . Sin embargo, las nuevas observaciones muestran que esto es solo cierto en algunas partículas, mientras que otras partículas están presentes consistentemente.

[Descubren tres planetas ‘potencialmente habitables’ similares a la Tierra]

Usando información recogida por el Radiation Belt Storm Probes Ion Composition Experiment (RBSPICE) de una de las sondas de Van Allen, los investigadores han determinado de los protones de alta energía en la corriente de anillo terrestre cambian en una forma completamente diferente a la manera los protones de energía baja. Tal información puede ayudar a ajustar nuestro entendimiento y modelos del anillo terrestre – lo cual es clave en el estudio de cómo el ambiente espacial alrededor de la Tierra puede afectar a nuestros satélites.

“Estudiamos la corriente de anillo, debido a que, por un lado, impulsa un sistema global de corrientes eléctricas en el espacio y en la superficie de la Tierra, que durante las tormentas geomagnéticas intensas puede causar daños graves a nuestros sistemas tecnológicos”, explicó el autor del estudio Matina Gkioulidou.

“Este también modifica el campo magnético el espacio cercano a la Tierra, que a su vez control el movimiento de las partículas del cinturón de radiación que rodea a nuestro planeta. Eso significa que la comprensión de la dinámica de la corriente de anillo verdaderamente importa para ayudarnos a entender cómo evolucionan los cinturones de radiación”, agregó el físico citado por la NASA

La corriente de anillo terrestre se ubica a una distancia de 10.000 a 60.000 kilómetros de la Tierra. A principio del siglo XX se planteó la corriente del anillo como hipótesis para explicar las disminuciones observadas en todo el planeta en el campo magnético de la superficie de la Tierra.

“Anteriormente, el estado de la corriente de anillo terrestre había sido deducido de las variaciones del índice Sym-H (para medir campo magnético terrestre), pero resulta que esas variaciones representan la dinámica de solo los protones de baja energía”, indicó el investigador, quien se percató junto a sus colegas que los protones de alta energía “se estaban comportando de una manera muy diferente”.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer sobre NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

NASA

,

Tierra

,

Fotos