NGC 362. (Foto: ESA/Hubble& NASA)

NGC 362. (Foto: ESA/Hubble& NASA)

Síguenos en Facebook



Los cúmulos globulares ofrecen algunas de las vistas más espectaculares en el cielo nocturno. Estas esferas ornamentales contienen cientos de miles de estrellas, y residen en las afueras de las galaxias. La Vía Láctea tiene más de 150 de estos cúmulos, siendo uno de ellos el que ha sido captado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA, NGC 362, que también es considerado uno de los más inusuales.

Mientras las estrellas hacen su camino por la vida, fusionan elementos en sus núcleos, creando elementos cada vez más pesados – conocidos en astronomía como metales – en el proceso, explica la NASA.

Cuando las estrellas mueren, llenan sus alrededores con el material que han forjado durante su vida, enriqueciendo el medio interestelar con metales. Por ello, las estrellas que se forman después contienen proporciones más altas de metales que sus parientes anteriores, precisa la NASA.

Al estudiar los diferentes elementos en NGC 362, los astrónomos descubrieron que el cúmulo hace alarde de un sorprendentemente alto contenido metálico, indicado que es más joven de lo que se creía. Aunque la mayoría de los cúmulos globulares son mayores que la mayoría de las estrellas de su galaxia, NGC 362 va contra la tendencia, con una edad entre 10 y 11 mil millones de años. Se estima que la Vía Láctea tiene más de 13 mil millones de años, aclara la NASA.

nasa
NGC 362. (Foto: ESA y NASA)

DATOS SOBRE EL HUBBLE

  • El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.
  • Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.
  • Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: cosechan una ‘calabaza’ estelar | VIDEO

NASA: el brillo de Júpiter en luz infrarroja | VIDEO