Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. El Sol sigue siendo un misterio. La NASA ha anunciado una próxima histórica misión para desvelarlos. En tanto continúan los esfuerzos de los científicos por comprender el comportamiento de nuestra estrella. Ahora, a través de su página la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA, ha informado sobre que se ha descubierto el origen de las espículas, es decir, el ‘cabello del Sol’ o el ‘jardín solar’.

En un momento, señala la NASA, hasta 10 millones de chorros salvajes de material solar salieron de la superficie del Sol. Estallan tan rápido como 60 millas por segundo y puede alcanzar hasta longitudes de 6 mil millas antes de derrumbarse. Se trata de las espículas, que pese a ser tan abundante como la hierba, los científicos no entendían cómo se formaba.

Sin embargo, una simulación por computadora – que tomó un año por completo – muestra cómo se forman las espículas, lo que de acuerdo a la NASA, ayuda a los científicos cómo pueden liberarse de la superficie del Sol y subir rápidamente.

Para los científicos que quieren entender cómo el material solar y la energía se mueve a través y fuera del Sol, observar las espículas ha sido un problema espinoso. Las espículas son transitorias, formándose y colapsando en el curso de apenas cinco a 10 minutos. Estas estructuras tenues también son difíciles de estudiar desde la Tierra, donde la atmósfera a menudo desdibuja la visión de nuestros telescopios, detalla la NASA.

Durante casi una década, un equipo de científicos estuvo trabajando en un modelo para crear las espículas. Tras varios intentos fallidos, los investigadores se dieron cuenta que la clave era las ‘partículas neutras’. Y ahora, son capaces de entender qué es lo que propicia la formación de espículas.

“Básicamente, las espículas se producen por una cadena de eventos”, manifestó Sinc Martínez-Sykora. “Lo que detona el proceso es la ‘liberación’ de la tensión del campo magnético en la parte baja de la atmósfera solar, una tensión que se genera en las proximidades de la superficie del Sol por los movimientos aleatorios de ebullición”, agregó de acuerdo a SiNC.

El investigador añadió que luego, la presencia de partículas neutras facilita que el campo magnético que contiene esa tensión atraviese la superficie de nuestra estrella. A ello se suma que la interacción entre partículas cargadas y neutras ayuda a liberar la tensión “como un latigazo”.

Los científicos descubren los orígenes de los chorros dinámicos en la superficie del Sol

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en junio de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda planear una fiesta planetaria y comprar a dos gigantes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter. Entérate lo que ocurrirá en el espacio a través del video difundido por la NASA a través de su cuenta oficial en YouTube.